Después de que Mozilla acabase con la tecnología de seguimiento de usuarios en 2020, Google se propuso hacer lo mismo con Chrome. Desde entonces, han dado cuatro ultimátums. El último asegura que las cookies de terceros desaparecerán en 2025. ¿Será esta la fecha definitiva o seguirán habiendo más retrasos?

El motivo de los aplazamientos del fin de las cookies de terceros en Chrome

En el comunicado de prensa en el que Google ha avisado de que el seguimiento de los usuarios en su navegador continuará hasta el año que viene, explican las razones del retraso. Principalmente, se debe a las regulaciones y las trabas que están poniendo en Reino Unido.

Según dictan, la Autoridad de Mercados y Competencia del país anglosajón está más preocupada por las prácticas monopolísticas que podrían derivar del fin de las cookies. Reino Unido quiere cerciorarse de que Google cambie el negocio publicitario en Chrome para beneficiarse frente a sus competidores.

Las preocupaciones de Reino Unido tienen que ver con que Google informó que no cerrarían las cookies a terceros hasta que no crearán una función de publicidad alternativa para Chrome. Con ella, seguirían rastreando los intereses de los usuarios para enseñarles anuncios que le resulten relevantes.

El nuevo sistema de publicidad es Topics API y Privacy Sanbox, que se lanzó en Chrome en 2023 y ya es compatible con Google AdSense. Las autoridades de Reino Unido temen que este sistema pueda darle una ventaja publicitaria a Google frente a sus rivales.

En referencia a los informes trimestrales de Google ante la CMA del Reino Unido señalan lo siguiente: «Reconocemos que existen desafíos continuos relacionados con la conciliación de comentarios divergentes de la industria, los reguladores y los desarrolladores, y continuaremos interactuando estrechamente con todo el ecosistema».

En su blog, la compañía estadounidense recalca que es «crítico que la CMA tenga el tiempo suficiente para revisar todas las evidencias, incluidos los resultados de las pruebas de la industria».

Inicialmente, la CMA ha pedido a los participantes del mercado que proporcionen sus análisis a finales de junio. Como sin ese sistema no pondrán fin a las cookies, Google ha asegurado que no completarán su desactivación «durante la segunda mitad del cuarto trimestre como estaba previsto».

En cambio, si las previsiones de Google esta vez no fallan, esperan eliminar las cookies de terceros en el navegador a principios de 2025. Sin embargo, todavía pueden cambiar muchas cosas y podría llegar a haber un nuevo aplazamiento.

Los usos de las cookies

Ya son varios navegadores que han eliminado las cookies de sus sistemas. Esto es considerado por muchos algo muy ventajoso para mantener tu privacidad al navegar por Internet, pero… ¿para qué sirven las cookies?

El seguimiento de los usuarios que realizan los navegadores suele tener varias funcionalidades que son positivas para los administradores de web y publicistas:

  • Recopilan información sobre las páginas que visitas.
  • Los sitios recuerdan tu identificación y preferencias, te «reconocen».
  • Personalizan tu experiencia de navegación, con anuncios que pueden ser de tu interés.

Navegadores sin cookies de terceros

Aunque Google Chrome todavía se resista a borrar las cookies de terceros, ya son muchos los navegadores que han dicho «adiós» al seguimiento de los usuarios en sus sistemas. Aquí te dejamos una lista con algunos de los más interesantes:

  • Tor – borra automáticamente las cookies del usuario después de cada sesión y permite el acceso a sitios web con restricciones geográficas.
  • Mozilla Firefox – tiene funciones de privacidad como el bloqueo de anuncios, el anti seguimiento y la administración de contraseñas.
  • Waterfox – no recopila información del usuario ni su historial de navegación.
  • Brave Browser – el navegador funciona como el modo incógnito de sus rivales. Elimina los datos de navegación después de cada sesión y muestra quién te está rastreando.

 

Fuente: adslzone