Quizá todavía no has aplicado la actualización KB5036980 de Windows 11 en tu ordenador, pero lo más probable es que sea cuestión de unos días. Cuando lo hagas estarás dándole a tu menú de Inicio esa nueva característica tan poco práctica: la publicidad. Más exactamente, se ve representada con recomendaciones de aplicaciones y programas que puedes conseguir directamente en Microsoft Store. Pero, obviamente, más que recomendaciones es publicidad para que te hagas con determinadas descargas.

De Windows Insider a la versión definitiva

Normalmente las novedades que se presentan en Windows Insider y se someten a prueba tardan más en llegar a la versión definitiva de lo que ha pasado con las recomendaciones. Ha sido un periodo de unas dos semanas, algo bastante breve teniendo en cuenta casos previos. Pero posiblemente Microsoft ha visto muy claro que incorporar esta novedad en Windows 11 les proporcionaría beneficios, por lo que no han tardado en ponerla en circulación.

Publicidad menu Inicio Windows 11

Eso no impide que sea una de las novedades de Windows 11 que han sido peor recibidas. Ya desde que los anuncios aparecieron en Insider hubo muchas críticas hacia la idea, tantas que llegamos a pensar que igual Microsoft cambiaría de parecer y cancelaría esta función. Pero todo ha ido tan rápido que lo más probable es que no hayan tenido tiempo ni siquiera de valorar si es una medida bien o mal recibida.

¿Cómo desactivar la publicidad?

Hay que decir, antes de entrar en la explicación de cómo quitar los anuncios, que, por ahora, solo se trata de esas recomendaciones de apps que hemos mencionado antes. Por lo tanto, no son anuncios al uso. Eso no implica que no sea algo molesto, ya que de la forma en la que se presenta es fácil confundirse con las propias aplicaciones que tienes instaladas en tu ordenador. Dice Microsoft que los programas que incluye en la publicidad han sido elegidos de forma cuidadosa y pertenecen a desarrolladores a los que quieren dar un poco de exposición.

Pensando en los desarrolladores, no es una mala idea. Se nota a la legua que Microsoft también está buscando que los programas disponibles en Microsoft Store tengan más índice de descargas, porque eso hará que haya más desarrolladores interesados en lanzar nuevas herramientas.

Aclarados esos puntos, pasemos a la guía para desconectar los anuncios. Si ya tienes la actualización KB5036980 de Windows 11, o en el momento en el que se distribuya obligatoriamente para todos los usuarios, tendrás que entrar en Ajustes, luego acceder al menú de Personalización y elegir la opción de Inicio. Te aparecerán distintos parámetros que puedes ajustar, pero el que te interesa desconectar es aquel en el que se hace referencia a mostrar recomendaciones para consejos, promociones de apps y más. Eso hará que ya no vuelvas a ver los anuncios de las aplicaciones y que tu menú de Inicio quede tal y como estaba antes.

Afortunadamente, por ahora no hay problema en que hagamos esta desconexión, aunque no sabemos si en el futuro será algo que estará impuesto de manera obligatoria. Microsoft ya debería saber, por la mala reacción del público cuando probó a tener publicidad en el Explorador de archivos de Windows 11, que el público está cansado de los anuncios y que no quiere estar viéndolos por todas partes. Por eso sorprende esta nueva medida del menú de Inicio, aunque, como indicamos, el poder desconectarlos es un gesto digno de aplausos.

 

Fuente: The Verge | adslzone