Seguramente lo hayas escuchado en varias ocasiones a lo largo de estos últimos días: tu ordenador va a quedarse sin actualizaciones en menos de dos años. Microsoft quiere que te traslades a toda costa a su nuevo sistema operativo, pero el problema es que no todos quieren o no todos pueden, por lo que ha puesto una fecha oficial como límite.

La última versión de Windows 10 será la 22H2 y, hasta el día de finalización de su soporte, todas las ediciones seguirán siendo compatibles con actualizaciones de seguridad. Pero, ¿qué pasa después de esa fecha? Cuando una versión de Windows llega a su fin, el software sigue funcionando, pero el lanzamiento de actualizaciones se detiene por completo. En el caso de que no tengas posibilidades de actualizar a Windows 11, vamos a describirte hasta 5 situaciones diferentes.

Continuar con tu actual sistema operativo

La primera opción de todas es que después de que Windows 10 deje de recibir parches de seguridad, sigas queriendo seguir con sus funciones. A decir verdad, no es de las mejores ideas, porque expones todos tus datos por la falta de privacidad y seguridad del sistema.

Lo mejor es que, en estos casos, es que se instale algún agente de seguridad gratuito, como OPatch, que intente solucionar problemas graves que Microsoft no pretenda resolver al desentenderse totalmente de versiones anteriores.

Comprar un nuevo ordenador

Sin duda, para desquitarte de problemas, la solución más rápida es la compra de un nuevo PC, pero no es accesible para los bolsillos de todo el mundo. La compañía norteamericana está deseando que el usuario que no pueda actualizar su ordenador antiguo, se lance a la compra de uno nuevo.

Pero si tu centro de trabajo y entretenimiento va como la seda y aún puedes sacarle provecho, supone una tarea bastante complicada al tener mucho que exprimir. No obstante, siempre estarás con la mosca detrás de la oreja al saber que Windows 10 no será compatible con las próximas actualizaciones.

Cambiar de sistema operativo

Otra alternativa es que puedes eliminar por completo de tu PC todo rastro del sistema operativo de Windows y reemplazarlo por otro, por ejemplo Linux. Si tienes el tiempo suficiente y los conocimientos básicos previos como para saber hacerlo, es una buena ocasión con el fin de explorar funciones de otros desarrolladores.

No obstante, Linux no obtiene un soporte tan atractivo y masificado como el que puede ofrecer Windows. Sea como fuere, si detestas la interfaz de Microsoft o ya no quieres seguir más utilizándola, es el momento perfecto para valorar el cambio.

Pagar por las actualizaciones de seguridad

Si continúas obcecado en seguir con Windows 10, Microsoft te da la posibilidad de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad a cambio de un precio. Es decir, que a partir de octubre de 2025 el soporte seguirá funcionando, pero ya no será gratuito. Sin embargo, hay que destacar que este servicio de suscripción estará operativo hasta un máximo de tres años.

El coste dependerá de la edición de Windows 10 que tengamos instalada, pero cada año ese importe irá aumentando progresivamente. Aunque las licencias no serán nada económicas, durante el primer año se tendrá que pagar una cuota de 61 dólares y se duplicará en dos ocasiones más hasta llegar a los tres años.

Actualizar a Windows 11 eludiendo su muro de seguridad

En el supuesto de que tu ordenador no se actualice a Windows 11, no eres el único. Tal vez haya aparecido en tu PC el famoso error «Este equipo no se puede actualizar a Windows 11», y esto es porque no cuenta con los requisitos necesarios. El problema suele ser que tu ordenador no trae consigo el chip TPM, que es una de las condiciones principales que pide Windows 11 para poder iniciar la migración.

Lo cierto es que hay una forma oficial de instalar Windows 11 distribuida por la propia compañía norteamericana, aunque no la recomienda en absoluto, ya que se desistiría completamente de la característica TPM.

No es la forma más segura de hacerlo, pero te ayudará a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad durante muchos años.

 

Fuente: ZDNET | adslzone