Las ‘Chrome flags’ o funciones experimentales son una serie de opciones que Google permite activar en su explorador de Internet, pero que no vienen configuradas de forma predeterminada en el navegador.

Estas funciones corresponden a cosas que está testeando la empresa antes de decidir si desplegarlas para todos los usuarios o realizar más mejoras. Esto supone, por tanto, que dichas funciones muy probablemente no estén del todo pulidas o contengan fallos. Si las pruebas, será a tu propio riesgo.

Los desarrolladores, programadores o amantes de la tecnología pueden ser los perfiles más interesados en este apartado, al permitir descubrir novedades antes que el resto y enviar feedback y comentarios a Google para que mejoren la herramienta.

Cómo activarlas

Si estás decidido a probar las Chrome flags, activarlas es muy sencillo. Tan solo tienes que escribir en la barra de búsqueda del navegador: chrome://flags. También puedes activarlas abriendo Chrome desde la línea de comandos en una terminal. Este documento técnico explica exactamente cómo usar los comandos.

Una vez en esta página, podrás ver la lista de «experimentos» tanto disponibles como los que no puedes instalar en tu sistema.

capturaexperimentos

Al momento de redactar este texto, es posible activar funciones como el protocolo QUIC experimental desarrollado por Google, funciones experimentales de JavaScript o características experimentales de WebAssembly. Un feature interesante es el que te permite ver un panel con las métricas de rendimiento de cualquier página web, llamado «show performance metrics in HUD».

Otras funciones son las de acelerar canvas 2D mediante el uso del procesador gráfico, anonimizar las IP locales expuestas por WebRTC o mostrar predicciones de Autofill para formularios.

Tras hacer los ajustes deseados, se le pedirá al usuario reiniciar el navegador.

Puntos a tener en cuenta

Un detalle importante es que algunas flags aparecerán no como «enabled» o «disabled» sino simplemente como «default». Según explican en un foro de ayuda, el significado de default puede depender según el usuario, por lo que no está del todo claro si ‘por defecto’ significa activado o desactivado.

También es imprescindible conocer el botón disponible en la parte superior derecha de la página, que indica «Reset all». Si trasteas con estas funciones y detectas algún fallo que no sabes muy bien cómo solucionar, pulsar este botón te permitirá salir de dudas y restablecer la configuración al instante.

Por otro lado, si estás interesado no solo en una de estas funciones en concreto sino en todas las novedades que pueda traer Chrome, puedes descargar la versión beta del explorador desde este enlace. Esta versión del programa recibirá antes que el resto las nuevas actualizaciones.

Con Chrome beta, es posible revisar funciones en desarrollo, dar feedback que facilite el trabajo de los desarrolladores y recibir actualizaciones cada semana.

Podrías poner en peligro tus datos

La propia página de Chrome flags advierte al usuario mediante un texto arriba del todo: «Al habilitar estas funciones, podrías perder datos del navegador o comprometer tu seguridad o privacidad«, indican. Las funciones que habilitas se aplican para todos los usuarios que utilicen el explorador y, por tanto, se desaconsejan por completo a perfiles como el de administradores de empresas.

Además, en el mismo foro de ayuda antes citado, se recoge el aviso de un desarrollador de Google respecto a este ‘menú secreto’: «las funciones son de naturaleza experimental y en realidad no están destinadas para los usuarios. Las funciones que administran pueden no funcionar, faltar, no ser confiables o causar efectos secundarios no deseados. Es mejor evitar establecer funciones experimentales a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo», señalan.

«Restablecer todos los indicadores a su estado predeterminado siempre debería ser el paso número uno para solucionar el problema», indican desde la compañía, por lo que el botón de ‘Reset all’ debería ser el resorte que utilizar con mayor prioridad ante cualquier problema.

 

Fuente:  Chrome for Developers | adslzone