No siempre los routers que dan las operadoras son suficientes para el uso que queremos hacer de Internet. A veces, la señal que ofrecen es débil, ya sea porque son antiguos o por otros fallos.

Con el objetivo de mejorar la conexión, es posible que te hayas planteado sustituir o complementar tu router por otro más moderno. En este artículo, te contaremos a detalle las distintas maneras que existen de hacerlo. Además, hablaremos de las ventajas e inconvenientes de dar este paso.

Routers neutros compatibles

Los router neutros son dispositivos que un usuario puede comprar de manera independiente. Es decir, no están vinculados a ninguna operadora de servicios de Internet.

Estos suelen equipar tecnologías más avanzadas, aunque hay que tener en cuenta que depende del modelo. Entre los extras que pueden encontrarse, destacan un mejor hardware y mayor cobertura. También pueden tener una doble banda,  ajustar la latencia, crear redes especiales para invitados, etc.

Lamentablemente, pese a su amplia variedad de prestaciones, también cuentan con desventajas. Por ejemplo, tienden a tener menos actualizaciones, algo que puede afectar a la seguridad y rendimiento a largo plazo.

Cabe señalar que, mientras sí haya actualizaciones, la seguridad puede ser mayor. Eso se debe a que los routers neutros pueden cifrar tus comunicaciones inalámbricas con los últimos estándares de cifrado, como WP3.

De inconvenientes, sobresale la dificultad de configurar los parámetros necesarios para que sean funcionales. Por suerte, gracias a expertos que ofrecen guías paso a paso por Internet, el proceso puede ser menos laborioso.

Además, a la hora de escoger un router neutro, debemos prestar atención para saber si es compatible con la tarifa contratada:

  • Busca información sobre el tipo de conexión, los estándares de red que soporta u otros requisitos
  • Contacta con tu operadora y pregunta directamente si hay restricciones para usar routers neutros.
  • Accede a tutoriales en Internet que expliquen cómo configurar un router neutro específico con tu operadora.

Consigue un router nuevo gratis

Los equipos que ofrecen las operadoras no tendrían por qué fallar. Por lo general, quienes adquieren routers neutros son personas que quieren mayores prestaciones, pero un router cedido por la compañía contratada es suficiente para un uso normal.

En caso de que haya problemas de conexión en tu casa, puede deberse a que tu router esté obsoleto, sea muy antiguo o esté roto. Si esa es tu situación, bastará con llamar al servicio técnico de Movistar, Vodafone, Orange o el operador que tengas contratado.

La empresa posiblemente intente arreglar el router, pero, si el fallo es muy grave, posiblemente te cedan uno nuevo gratis. No obstante, si quieres un router con mejor tecnología y el tuyo no está dando problemas, lo más probable es que te pidan dinero a cambio.

Complementa la señal del router con otro

Dadas las complicaciones que puede haber al intentar cambiar el router de nuestra operadora por un router neutro, la complementación con un router de malla (tipo Mesh) es una muy buena opción.

Con estos dispositivos, las características de las que se pueden disfrutar son similares a las de un router neutro. No solo mejora y amplifica la señal, sino que algunos modelos permiten crear redes para invitados y evita que haya tantos cortes de red.

En este caso, no se trata de una sustitución del router del operador, sino de una complementación.

¿Qué opción es mejor?

Para escoger la opción que más te conviene para optimizar la red WiFi de tu hogar, primero debes preguntarte por qué quieres cambiarla. Por ejemplo, en caso de tener contratada una buena tarifa de Internet, pero sufres cortes frecuentes o tienes problemas para cargar YouTube, Netflix u otros servicios, posiblemente sea por un fallo del router.

Si el router que te ha dado la operadora es defectuoso o muy antiguo, lo ideal es pedir uno nuevo. Puede que te lo den gratis o te pidan algo a cambio, como ciertos meses de permanencia o pagar un dinero simbólico.

No obstante, si no te obligan a pagar y no consideras que las prestaciones de un router cedido por el operador sea suficiente, puedes optar por comprar un router neutro. Como la instalación es compleja, esta opción solo sirve si eres experto siguiendo tutoriales o conoces a alguien que sepa hacerlo.

También existe la posibilidad de que ampliar y optimizar la señal con un router de malla. Ya sea por una interferencia de las redes de los vecinos o porque no llega bien a los rincones más alejados de casa. Esta opción es la mejor si queremos complementar las prestaciones de un router de manera rápida, fácil y eficaz.

 

Fuente: adslzone