La compañía de Mark Zuckerberg enseña sus cartas en el juego de la inteligencia artificial, con la introducción del asistente Meta IA en las redes sociales de la empresa. Al mismo tiempo, el modelo de código abierto de Meta, Llama, ha recibido una gran actualización que lo convierte en Llama 3, prometiendo ser el «asistente de IA más inteligente que la gente puede utilizar libremente en todo el mundo».

El asistente de la empresa es el único a día de hoy que incluye resultados a tiempo real de los buscadores Bing y Google. También es capaz de generar GIFs e imágenes en alta definición mediante un prompt. Lo que ha sorprendido a muchos es la cantidad de parámetros que este modelo utiliza: unos 70 mil millones.

Es más, la siguiente versión del modelo en la que ya está trabajando Meta contará con 400 mil millones de parámetros. A mayor el número, mayor capacidad tiene la IA de aprender a partir de los datos que se le entreguen. El nivel actual queda por debajo, no obstante, de los 175 mil millones que usa el GPT-3 de OpenAI.

Al igual que está ocurriendo con el Copilot de Microsoft o la IA en Google, Meta también quiere que sus usuarios empiecen a usar sí o sí su asistente virtual. Para ello, va a introducirlo en las principales redes sociales de la compañía, como son la app de mensajería WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger. Se trata de una decisión que no todo el mundo recibe de buena gana, ya que algunos encuentran la introducción de estos asistentes invasiva y molesta.

performancemetaai

Por otro lado, Meta quiere que los usuarios puedan hablar con su IA a través de una web propia igual que puede hacerse con ChatGPT. Por ello, Meta IA cuenta ya con su propio portal, que todavía no está disponible en España. La IA se ha desplegado en primer lugar en una lista de países angloparlantes, por lo que aún habrá que esperar un poco para comprobar su eficacia personalmente desde España o Latinoamérica.

En concreto, la compañía ha lanzado este jueves dos versiones de Llama 3 en abierto para que los desarrolladores puedan trabajar con ellas, una de ellas con 8 mil millones de parámetros y la otra con los 70 citados anteriormente.

Según un post compartido por Meta, «las mejoras en nuestros procedimientos posteriores a la capacitación redujeron sustancialmente las tasas de falso rechazo, mejoraron la alineación y aumentaron la diversidad en las respuestas del modelo».

Según la empresa, no se han utilizado datos de los usuarios de sus plataformas sin consentimiento. No obstante, si tratamos de interactuar con el chatbot en su web salta un pop-up con el mensaje: «Sus mensajes con IA pueden usarse para mejorar la IA en Meta».

A por todas

La compañía ya tiene planes para las versiones 4 (que además será multimodal) y 5 del modelo para hacer frente a los agigantados pasos que OpenAI está dando.

El CEO de la empresa asegura que, con las nuevas actualizaciones por llegar y el rendimiento que ya logra Llama 3, su IA no solo será capaz de competir entre los modelos de código abierto, sino que estará a la altura del resto de grandes de la industria. Según las cifras que aporta Meta, Llama 3 incluso logra superar en varios aspectos al Gemini Pro de Google y al Claude 3 de Anthropic.

El propio Zuckerberg ha reconocido que su modelo de IA no es el primero que le viene a la cabeza a la gente cuando piensan en esta tecnología (probablemente ChatGPT o Gemini vayan por delante). Por ello, su objetivo es hacer que esto cambie lo antes posible.

 

Fuente: The Verge | adslzone