La compañía anunció el pasado jueves 18 de abril en un comunicado que no informará cuántos suscriptores tienen a partir del año que viene. Además, Netflix se negará a facilitar los datos sobre los ingresos que generan por cada suscriptor.

En su lugar, la empresa quiere centrarse en resaltar el crecimiento de sus ingresos y la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la plataforma. Si bien podremos hacernos una idea aproximada de cuántos consumidores tiene Netflix, dejaremos de saber realmente si continúan siendo o no el servicio más usado según sus datos oficiales.

Netflix ha recalcado los motivos de este cambio de estrategia en una carta a sus accionistas: «En nuestros inicios, cuando teníamos pocos ingresos o ganancias, el crecimiento de la membresía era un fuerte indicador de nuestro potencial futuro». Ahora, generan más beneficios económicos, por lo que la firma no considera que sea importante saber el número de usuarios, sino lo que se gana en total.

Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, ha dado más detalles en un vídeo de YouTube de Netflix Investors Relations. Según afirma el profesional, el equipo cree que los ingresos son «el mejor indicador de la satisfacción de los miembros con nuestra oferta, y es un indicador líder de retención y adquisición a lo largo del tiempo».

Las excepciones en las que Netflix sí informará

La plataforma en streaming asegura que aplicará esta decisión de no informar del número de suscriptores en 2025. Mientras tanto, seguirá aportando datos.

Actualmente, Netflix ha detallado que han llegado 9,33 millones de usuarios suscritos nuevos en los últimos meses. Eso quiere decir que, en estos momentos, hay casi 270 millones de hogares que tienen al menos una cuenta activa.

Pese a que el año que viene dejará de especificar el número de internautas registrados, Netflix se ha comprometido a avisar cuando lleguen a cifras especiales. En la carta a los accionistas, declaran que anunciarán «los principales hitos de suscriptores a medida que los superemos». Es decir, cuando alcancen los 300 millones, la plataforma nos lo hará saber.

¿En qué afecta la decisión de Netflix?

Netflix quiere dejar de darle importancia a los registrados de su plataforma y valorar más los ingresos generales. No obstante, la decisión de ocultar las métricas de suscripciones perjudica a Wall Street, que se encarga de enseñar qué tan rápido crece una empresa.

Esta no es la primera vez que Wall Street se encuentra en una situación similar. Hace unos meses, concretamente en febrero, Meta anunció que dejaría de aportar datos sobre el número de usuarios diarios y mensuales de Facebook cada trimestre.

En el caso de la empresa de Mark Zuckerberg, querían juntar los datos de todas sus redes sociales. Es decir, revelarían cuántos individuos utilizaban Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram en conjunto.

Por su parte, Apple dejó de aportar información sobre la cantidad de teléfonos iPhone, tablets iPad y ordenadores Mac vendía por trimestre. Su decisión la tomaron en 2018, mucho antes que Netflix y, desde entonces, se centran en dar datos sobre el dinero que ganan en cada categoría.

 

Fuente: Netflix | Netflix Investor Relations | adslzone