El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha anunciado un importante cambio en la estructura de Google por el que unirán su equipo de desarrollo de software Android, los equipos de hardware de varios productos y algunas secciones de Google Research en un nuevo grupo llamado «Platforms & Devices» (P&D). El movimiento se entiende como una forma de agilizar el proceso de innovación e implantación de recursos de inteligencia artificial en todos los productos y servicios de la empresa.

En concreto, el nuevo P&D reunirá a desarrolladores de los sistemas Android y ChromeOS y del teléfono Google Pixel, así como a investigadores de Google Research encargados de fotografía computacional e inteligencia en dispositivos. Al frente del equipo estará Rick Osterloh, quien hasta ahora estuvo a cargo de todos los desarrollos de hardware de Google.

Según la nota escrita por Pichai, el cambio llega para «ofrecer productos y experiencias de mayor calidad para nuestros usuarios y socios. Nos ayudará a impulsar los ecosistemas de Android y Chrome y a ofrecer las mejores innovaciones a los socios más rápidamente», señala el CEO, indicando que también facilitará la toma de decisiones a nivel interno.

Por su parte, Hiroshi Lockheimer, quien estaba hasta ahora al frente de los productos de software más importantes, pasará a ocuparse de otros proyectos de la compañía, además de convertirse en patrocinador ejecutivo de la firma en Japón.

Google Pixel

Esta reorganización confirma la relevancia que la empresa californiana le da a la inteligencia artificial, buscando fomentar las sinergias entre sus desarrolladores para que sus nuevos inventos y actualizaciones se desplieguen lo antes posible. El modelo de IA de Google, Gemini, está introduciéndose ya en el buscador y en su sistema operativo para móviles, Android. También ha potenciado la cámara del smartphone Pixel durante los dos últimos años.

«Es emocionante ver a estos equipos unir fuerzas y fortalecer su colaboración para beneficiar a los usuarios y socios», indica Pichai.

Gemini, en todos los servicios y dispositivos

Es previsible, por tanto, que Gemini también empiece a mejorar las funciones del sistema operativo de la marca, ChromeOS, los dispositivos wearables, Android Auto, y más.

El desarrollo de los modelos de inteligencia artificial es rápido y ajustado por la dura competencia, por lo que la compañía valora la importancia de la rapidez en la implantación de las últimas mejoras a lo largo de su catálogo de servicios. Este modelo de organización, más unificado y sin tantas barreras, recuerda a los orígenes de la compañía, cuando la mezcla de distintos perfiles, especialidades y habilidades facilitaba la innovación sin barreras.

Esta reorganización, en realidad, dio sus primeros pasos el año pasado, cuando Google decidió «simplificar» su estructura para «mejorar la velocidad y la ejecución», uniendo al «equipo de Brain en Google Research con equipos en DeepMind, lo que ayudó a acelerar nuestros modelos Gemini», indica el texto.

Osterloh y Lockheimer empezaron a sugerirle este cambio al CEO hace dos años, según The Verge, habiendo llegado ahora el momento adecuado a ojos de la empresa. Esta misma semana, Meta se ha unido con fuerza al campo de batalla de la inteligencia artificial, anunciando la entrada de su modelo Llama 3 en las redes sociales de la empresa.

 

Fuente: Google Blog | adslzone