Cuando pulsamos en el botón de Inicio/Apagado de Windows contamos con varias opciones. Una de ellas es, obviamente, Apagar. Cuando pulsamos este botón queremos que el ordenador se apague por completo, lo que lleva a que todos los procesos terminen. ¿Pero has apagado el ordenador alguna vez para encontrarte minutos después que vuelve a estar en pantalla el menú de identificación de usuario? ¡No estás loco, es algo que está ocurriendo!

No afecta a todos los usuarios

Posiblemente, el motivo por el cual Microsoft no le ha dado mucha prioridad ni relevancia es porque este problema no afecta a todos los usuarios de una manera simultánea. Ocurre de manera aleatoria y puedes llegar a ser una de las personas afectadas o librarte, al menos de momento. Si exploramos la red encontraremos referencias a cómo este problema se lleva produciendo desde hace varios años, más exactamente desde 2021, cuando se publicó la primera queja al respecto.

Opciones apagado ordenador Windows

Hay mensajes en foros y redes sociales donde los usuarios hablan de ello en distintas fechas a partir de ese año. No es algo que precisamente esté dejando de pasar, puesto que justamente hace unos días uno de los periodistas de PC Gamer comenta que también le comenzó a ocurrir hace un tiempo. Es como si a su equipo le hubiera llegado “la hora” de contagiarse con ese virus por el cual Windows ignora tus peticiones de apagado.

Actualizar y reiniciar por mucho que no quieras

Esto es lo que ocurre cuando le pides al ordenador que se apague. En su lugar, lo que hace Windows es reiniciarse y aplicar cualquier actualización que pudiera haber acumulada. Quizá te haya ocurrido y ni te hayas dado cuenta, puesto que es algo en lo que quizá no caigamos fácilmente. Al fin y al cabo, que cuando hayamos apagado el ordenador se quede con la sesión abierta después del reinicio es algo que quizá ni siquiera hemos visto hasta el día siguiente (y como para acordarse de lo que hiciste a las tantas de la mañana después de horas jugando a Minecraft).

Según las personas a las que les ocurre, mencionan que Windows puede ignorar tu petición de apagado en el 50% de las ocasiones. Y también comentan que, en muchos casos, el ordenador no solo se reinicia una vez, sino que se puede reiniciar de forma automática en varias ocasiones hasta que ha terminado de aplicar las actualizaciones pendientes. Esto es un problema, puesto que imagina que estás trabajando con un portátil y que, por la noche, lo dejas desconectado de la corriente. Confías en que no tendrás problema con la batería, porque estará apagado, pero si Windows lo ha estado reiniciando y al final lo ha dejado encendido, por la mañana ya no habrá nada de batería.

Microsoft no habla al respecto y ni siquiera reconoce si se trata realmente de un bug. Hay quienes indican que podría ser una función con la que Windows se asegura de reiniciarse de forma obligatoria cuando tenga que aplicar actualizaciones. Pero es, obviamente, una mala forma de plantear el sistema a la vista de todo lo que está relacionado con la batería. Y no olvidemos que no es precisamente recomendable que el equipo se quede sin batería aplicando actualizaciones del sistema.

Algunos comentarios de usuarios apuntaban a que el problema de este libre albedrío que parece tener Windows se encuentra en la BIOS del ordenador. Eso implica que no estaría de más actualizarla manualmente para ver si hay alguna nueva versión. Pero, en cualquier caso, parece que no es la solución definitiva. Por el momento, nosotros no estamos sufriendo este problema, o al menos no lo parece. Pero, a partir de ahora, vamos a vigilar más a Windows para ver si está tomando decisiones sin seguir nuestras peticiones. Porque si pasa esto ahora, imaginemos qué ocurrirá cuando la IA se integre más… ¡será una locura!

 

Fuente: PC Gamer | adslzone