Pese a que los canales se han visto obligados a aportar su contenido en calidad HD, algunos programas todavía se graban con cámaras que no admiten la alta definición. La 1, La 2 y el resto de cadenas de RTVE ya no tienen este problema gracias a la actualización de los equipos.

El grupo mediático ha recalcado que el proyecto ha supuesto una inversión de alrededor de 18 millones de euros, que se ha tramitado mediante más de 50 licitaciones. En total, 14 centros territoriales y el centro de producción de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife han sido los que han tenido que renovar sus dispositivos de grabación para garantizar la TDT en HD.

rtve

Los nuevos equipos de grabación de RTVE para la alta definición

En un comunicado de prensa, RTVE ha enumerado los distintos aparatos que ahora forman parte de los platós de los centros. Por ejemplo, destacan las cámaras de estudio con cabezas robotizadas y ópticas de alta definición.

También aseguran haber renovado todo el equipamiento audiovisual. Eso supone la renovación de los siguientes dispositivos:

  • Los controles de los estudios: se encargan de la realización en los programas.
  • La matriz-multipantallas SDI: permite controlar y distribuir señales de vídeo digital a través de las pantallas.
  • La electrónica modular: permite configurar, actualizar o ampliar los equipos del plató mediante módulos intercambiables.
  • Los sincronizadores: se encargan de asegurar que todas las señales de vídeo y de audio están alineadas, sincronizadas.
  • Los equipos de medida: para calibrar y asegurar la calidad técnica de las señales de vídeo y de audio.
  • Los servidores de ingesta y emisión de la redacción digital: sirven para almacenar el contenido audiovisual (tanto de material analógico como en vivo) y para transmitirlos a través de los canales de la TDT.
  • La microfonía inalámbrica: el conjunto de micrófonos y sistemas de transmisión de audio que funcionan sin necesidad de cables físicos, para aportar mayor movimiento a los presentadores, invitados o actores en los programas.

Además, en algunos centros, RTVE ha necesitado cambiar los puentes de monitoreado, el mobiliario técnico y los racks de las salas de aparatos. Por su parte, los codificadores para los circuitos de señal que enlazan cada centro territorial con el principal (en Torrespaña) han sido renovados.

La renovación de la escenografía de RTVE

No todos los esfuerzos recientes de RTVE han ido centrados en asegurarse de que el contenido de sus canales se graba en HD en su totalidad. El grupo mediático también ha actualizado los dispositivos que afectan a la escenografía de los platós.

Por ejemplo, ha añadido pantallas LED de gran formato y estaciones gráficas en los platós. Gracias a ello, modernizan el aspecto de los programas, optimizando la experiencia del espectador.

Asimismo, ha desplegado una nueva red de transmisores portátiles IP en todos los centros y unidades informativas. Estas disponen de cobertura 4G y 5G tanto para las conexiones en directo como para el envío de piezas audiovisuales para archivo.

«La alta disponibilidad de transmisores portátiles permite cubrir con rapidez cualquier noticia local allí donde se produce y supone una importante generación de contenidos para la redacción nacional», afirman en el comunicado de RTVE.

Según la nota de prensa de la corporación, las novedades suponen «una mejora de la calidad percibida por la audiencia de RTVE en sus emisiones regionales». Esto se notará mediante los modernos decorados y los gráficos en pantalla.

 

Fuente: adslzone