Por lo general, la IA suele fallar a la hora de hacer manos humanas o con los ojos. Lo vimos hace poco con las fotos que subió Sofía Vergara en Instagram, donde las caras del público que aparecía detrás de su cara no eran especialmente realistas. No obstante, hay casos en los que la IA puede dar muy buenos resultados, tanto que nos resulte imposible identificar por nuestra cuenta si se trata de una imagen real o artificial.

Las empresas especializadas en inteligencia artificial suelen añadir metadatos en las imágenes generadas por sus modelos para que sea más fácil descubrir si lo que ves en una foto no es más que algo inventado por una máquina. Lo único que tenemos que hacer es meter lo que queremos analizar en un detector de imágenes hechas con IA y este hace todo el trabajo por nosotros.

Existen muchas herramientas de detección de IA en Internet. Algunas son gratuitas, otras nos obligan a pagar para utilizarlas. A continuación, te enseñamos algunas de las más famosas y todas sus características, para que decidas cuál se adapta mejor a lo que buscas para desenmascarar las fotos falsas.

AI Image Detector

Desde Hugging Face, la web que permite publicar herramientas que usen el aprendizaje automático, se puede recurrir a AI Image Detector. Esta opción, lanzada por un usuario que se hace llamar ‘umm maybe’, funciona de manera similar a los dos ejemplos mencionados anteriormente.

Para poner a prueba esta herramienta, los usuarios deben deslizar la imagen que quieran analizar en el recuadro en el que pone ‘Drag image file here or click to browse from your device’. Este está ubicado en la derecha de la pantalla, debajo del subtitulo en negrita ‘Inference API’. Una vez hecho eso, AI Image Detector comenzará a evaluar el archivo y dará un porcentaje de cuánto de humano y cuánto de máquina tiene.

AI Image Detector

AI Image Detector se creó en octubre de 2022 y, según su descripción, los datos de entrenamiento no incluyeron ninguna muestra generada por Midjourney 5, SDXL o DALL-E 3. Por lo tanto, podría fallar en estos resultados. De todos modos, sus desarrolladores confían en que la herramienta puede detectar correctamente algunas muestras de dichos modelos más recientes, ya que ha sido entrenado con resultados de sus predecesores.

La función principal de esta plataforma es detectar imágenes artísticas creadas por IA. Es decir, sus creadores alertan que no se trata de un detector de fotografías falsas como tal. La precisión de acierto es del 90%, pero sigue siendo necesario que un experto humano las investigue más a fondo.

Hive AI Detector

Con Hive AI Detector, puedes hacer mucho más que detectar imágenes creadas por IA. La página web de este servicio cuenta con una demo que permite analizar los archivos que añadamos. No obstante, también puedes tenerla siempre activa como extensión mientras navegas en Google Chrome, puesto que está disponible en la tienda Chrome Web Store.

A través de la extensión para Chrome, podrás verificar si una imagen que ves en Internet es real o artificial en cuestión de segundos y sin tener que abrir ninguna web. El pequeño icono de Hive AI Detector aparecerá de manera automática en la pantalla. Solo clicando sobre él, accederás a un espacio en el que podrás copiar texto o arrastrar una foto que sospeches que han sido hechos por IA.

Verify de Content Credentials

Otra de las páginas con las que se puede detectar una imagen generada por IA es Verify de Content Credentials. Esta es una herramienta que permite analizar las credenciales de contenido a detalle de cualquier archivo que tengas guardado en tu dispositivo.

No se trata de un detector de IA al uso, por lo que puede no ser siempre el indicado para todo tipo de imágenes artificiales. Sin embargo, OpenAI añadió metadatos como marca de agua en las ilustraciones que genera DALL-E recientemente. No es la única, hay otras empresas que también tienen esta característica para evitar que los usuarios hagan un mal uso de los resultados de la IA.

En los casos en los que las fotos falsas se hayan hecho con DALL-E de OpenAI, Designer de Microsoft o similares, Verify puede ser la web que estás buscando para confirmarlo. Basta con arrastrar una foto que hayas descargado en tu dispositivo y esperar a que el sistema lo analice. Después, en ‘Aplicación o dispositivo utilizado’, te saldrá su procedencia, como puedes ver en la imagen de abajo.

Verify es capaz de inspecionar las credenciales de distintos tipos de archivos. Los formatos que admite son AVI, AVIF, DNG, HEIC, HEIF, JPEG, M4A, MP3, MP4, PDF, PNG, SVG, TIFF, WAV y WebP.

Was it AI

La plataforma Was It AI está enfocada específicamente en evaluar imágenes para chivarte si han sido generadas por una máquina o no. Su funcionamiento es muy sencillo: solo necesitas arrastrar una foto hasta la página o descargarla y seleccionar el archivo desde los documentos del dispositivos.

A continuación, la web analizará por su cuenta si se trata de una imagen creada por una inteligencia artificial o si la ha hecho un humano. Lo hace a través de emoticonos. En el primer caso mencionado, mostrará un emoji de un robot; y en el segundo, enseña uno del rostro de una persona.

Sin embargo, hay que aclarar que no es del todo perfecta, puesto que, de vez en cuando, tiene fallos, sobre todo si se ha editado la ilustración después de que una IA la haya desarrollado.

 

Fuente: adslzone