Cada vez más usuarios en la Unión Europea usan otras opciones de navegadores web distintas a Chrome o Safari. Este aumento del tráfico a través de navegadores alternativos ha ocurrido un mes después de la entrada en vigor de la Digital Markets Act, la nueva normativa de la UE para controlar el dominio de las big tech.

En concreto, seis navegadores han informado de un aumento de usuarios a lo largo del mes de marzo: Aloha Browser, Opera, DuckDuckGo, Ecosia, Brave y Vivaldi.

La Digital Markets Act obliga a grandes compañías como Apple, Microsoft y Google a facilitarle a los usuarios de sus dispositivos la elección de un navegador, buscador y un asistente virtual. Safari, el navegador nativo de Apple y Chrome, el predeterminado de Google, son los más usados dada la preinstalación en los dispositivos iPhone o Android.

Sin embargo, con la implantación de esta nueva norma, los teléfonos de dichas empresas tendrán que permitir al usuario escoger de entre una lista de diversos navegadores mostrados en una pantalla de elección. Los iPhone ya han incorporado esta función, mientras que se espera que llegue a los móviles Android en los próximos meses.

En declaraciones a Reuters, el vicepresidente de Opera ha asegurado que su explorador está experimentando números de usuarios record en la UE. El navegador noruego tiene unos 324 millones de usuarios a nivel global. El estadounidense DuckDuckGo, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en todo el mundo, también ha visto un aumento en su elección. Desde el explorador Aloha Browser, registrado en Chipre, han afirmado un aumento del 250% en el número de usuarios europeos en marzo, convirtiendo al europeo en el segundo mayor mercado para la firma.

Safari pierde cuota de mercado

Todo esto está llevando a Safari a disminuir su protagonismo en los dispositivos iPhone, que tienen una mayor cuota de mercado que los teléfonos fabricados por Google. Según Statcounter, Safari lleva perdiendo cuota desde noviembre de 2023.

Los navegadores DuckDuckGo y Opera aparecen actualmente en la lista de opciones de Apple en 27 países de la UE. Por otro lado, Aloha aparece en 26 países, Ecosia en 13 y Vivaldi solamente en 8.

Estos nuevos navegadores ofrecen propuestas de valor basadas a menudo en la privacidad, la solidaridad o el beneficio compartido. Ecosia promete reinvertir los fondos que gana en iniciativas medioambientales, mientras que Brave o DuckDuckGo se apoyan en la privacidad de los datos y el bloqueo de cookies y rastreadores publicitarios.

Aloha Browser, por ejemplo, también se vende como alternativa al imperio de las big tech y gana dinero a través de suscripciones, en lugar de vendiendo datos para publicidad personalizada a terceros. Cuenta con 10 millones de usuarios mensuales. Incorpora además un monedero Web3 para criptomonedas, una VPN y un bloqueador de anuncios. DuckDuckGo, en su caso, cita de forma directa el rastreo «escalofriante» de Google y Facebook, ofreciendo una navegación «evitando los recopiladores de datos ocultos y aumentando la velocidad de los sitios web».

 

Fuente: Forth | adslzone