Toda la polémica suscitada por la inteligencia artificial hace que muchas personas se imaginen escenarios futuristas y distópicos alejados de nuestra realidad actual. Esto provoca a veces que no pensemos en cómo estas nuevas herramientas pueden ayudarnos en cosas mundanas como, por ejemplo, prepararnos un horario semanal. Puede parecer algo anecdótico, pero precisamente ChatGPT convierte estas tareas cotidianas en algo mucho más sencillo.

Además de ayudarnos a diseñar un horario fijo a modo de rutina que nos aporte claridad y estabilidad durante la semana, podemos preguntarle cosas a ChatGPT sobre la marcha en el día a día. Para ello, podemos descargar su app en nuestro móvil para tenerle siempre accesible, a modo de asistente personal. Estas son algunas formas de hacer de este sistema de chat nuestro guía personal.

Hacer que nos diseñe una rutina personalizada

Si le decimos a ChatGPT que queremos que nos ayude a hacer un horario semanal, nos pedirá información clave para conocer nuestros objetivos y requisitos. Por ejemplo: «¿Cuántas horas por día planeas dedicar a tus actividades principales (trabajo, estudio, ejercicio, etc)?», o «¿qué actividades específicas te gustaría incluir en tu horario? (Por ejemplo: trabajo, clases, tiempo libre, ejercicio, hobbies, tiempo en familia, etc.)».

También tenemos que decirle cuáles son las tareas y horarios fijos que tenemos que cumplir. Por ejemplo, recoger a los niños del colegio o una sesión con el psicólogo a la semana. Cuanto más amplia y específica sea la respuesta, más nos aseguraremos de que ChatGPT no cometa errores.

Contando con toda esta información, el modelo de lenguaje procederá a diseñar un horario que, de ser correcto, solo tendremos que copiar y anotar donde queramos. Solo queda tener fuerza de voluntad y seguirlo para lograr una rutina diaria, sana y productiva. Puede ayudarnos especialmente si tenemos multitud de proyectos que queremos conseguir, como aprender un nuevo idioma o compaginar clases de conducir con trabajo a tiempo completo.

Un ejemplo de horario diseñado por ChatGPT para los días de entre semana puede ser este:

  • 8:00 – 9:00 am: Desayuno y preparación para el día.
  • 9:00 am – 12:00 pm: Trabajo.
  • 12:00 pm – 1:00 pm: Almuerzo.
  • 1:00 pm – 2:30 pm: Trabajo (continuación).
  • 2:30 pm – 3:30 pm: Tiempo para estudiar chino.
  • 3:30 pm – 6:00 pm: Trabajo (continuación).
  • 6:00 pm – 7:00 pm: Tiempo libre/Descanso.
  • 7:00 pm – 8:00 pm: Clases de conducción (puedes ajustar según disponibilidad).
  • 8:00 pm en adelante: Tiempo libre para cena, descanso y actividades personales.

Para poder transferir este horario fácilmente a nuestro calendario en el móvil, podemos pedirle que nos lo vuelva a enviar, esta vez, en formato .ics para la app Calendario en el iPhone, o en .csv para el Calendario de Google.

Preguntarle qué tareas priorizar

Teniendo ya un plan que seguir sin haber tenido que comernos mucho la cabeza, ChatGPT puede ayudar también con dudas concretas sobre qué tareas priorizar en un mismo día. Si queremos usarlo para el trabajo, por ejemplo, podemos darle un input como: «Hoy tengo que responder 43 emails nuevos, redactar dos informes de dos páginas cada uno y prepararme una presentación de un producto de 5 minutos. ¿Cómo debería organizarme?».

Haciendo esta solicitud, ChatGPT puede darte una respuesta de este tipo:

HorarioTarea
8:00 am – 9:00 am Revisar y responder correos prioritarios
9:00 am – 11:00 am Redactar informe 1
11:00 am – 12:00 pm Descanso breve
12:00 pm – 1:00 pm Almuerzo y descanso
1:00 pm – 3:00 pm Continuar redacción informe 1 / Iniciar informe 2
3:00 pm – 4:30 pm Responder correos restantes y seguimientos
4:30 pm – 5:30 pm Preparar presentación del producto
5:30 pm en adelante Practicar presentación y ajustes necesarios

A modo de truco, le hemos pedido a ChatGPT que nos devuelva el horario, esta vez, en formato tabla, de forma que su respuesta es más visual y fácil de copiar a otros programas como Word si queremos imprimirlo.

Disecciona las tareas más imponentes

Si tenemos un proyecto de gran envergadura por delante, como una presentación larga o un trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster, podemos pedirle al robot que nos ayude a diseccionar esta gran tarea en componentes más pequeños y manejables. De esta forma, no solo tienes clara la franja de tiempo al día que puedes dedicar a la tarea, sino que puedes afrontarla paso a paso como si tuvieras un guía a tu lado.

Si además sabemos que afrontar las cosas como si fueran un juego nos ayuda a ser más productivos, podemos pedirle a ChatGPT que «gamifique», del término gamificación, nuestra tarea. Con este prompt, el modelo tratará de generar un sistema motivante o incluso divertido, poniendo énfasis en pequeños logros y recompensas que nos animen a seguir con el trabajo.

Pedirle un plan para lograr nuestros objetivos

Si le contamos a ChatGPT de forma extensa y clara qué actividades queremos dominar o qué nuevas habilidades buscamos dominar, podrá recomendarnos guías y tácticas para lograrlo. Si le especificamos también qué tiempo tienes para lograr determinada meta, podrá orientarnos mucho mejor sobre qué debemos hacer. El modelo de lenguaje se ha entrenado con fuentes de información de todo tipo de las que podrá sacar, con total seguridad, inspiración para ayudarte en tu propósito por más concreto que sea.

Por ejemplo, podríamos redactar un prompt como este: «Según mi objetivo de aprender a tocar la guitarra a nivel amateur en un año, ¿qué estrategia podría seguir? Teniendo en cuenta el tiempo que tengo que dedicar a las otras actividades que te detallé antes para mi agenda semanal».

Siguiendo este ejemplo, ChatGPT nos ha respondido con varios consejos, como planificar sesiones de práctica regulares, enfocarse en la calidad de estas sesiones más que en la cantidad de tiempo invertido, o buscar a más gente que también esté aprendiendo para ayudarse entre todos.

También podemos pedirle consejos sobre cómo evitar las distracciones, explicándole de manera concreta qué cosas nos consumen más tiempo o qué malos hábitos nos cuesta abandonar.

 

Fuente: adslzone