Apple ha tomado una decisión excelente en las últimas horas con la que, a la postre, ha sorprendido al mundo entero. Tanto usuarios como especialistas y profesionales del sector se han sorprendido al ver que la empresa dirigida por Tim Cook ha dejado de prohibir la presencia de emuladores en la App Store. Esto significa que, en poco tiempo, es más que posible que el iPhone se convierta en la mejor miniconsola que puedas llegar a querer tener.

Emuladores totalmente legales

Android lo lleva ofreciendo prácticamente desde siempre, pero hasta ahora, Apple había sido muy clara en cuanto a su enfoque sobre el uso de emuladores. No querían que estuvieran disponibles en su tienda de apps ni que se usaran en el iPhone. Eso impedía a los usuarios llegar a jugar a clásicos de consolas antiguas, arcades u ordenadores retro en su iPhone. Por supuesto, había métodos, puesto que los usuarios más avanzados lo llevan haciendo desde hace años, pero eso siempre suponía unos riesgos a los que no era de buen grado exponerse.

Ahora, no obstante, esto cambia y los emuladores reciben la bienvenida y la aprobación de Apple para que los desarrolladores lancen sus aplicaciones legalmente en la App Store. Esto lo leemos en las líneas de uso de Apple que ha actualizado y que puedes leer aquí. Se dejan claro, no obstante, una serie de puntos que habrá que tener en cuenta.

Los desarrolladores deben responsabilizarse

Como es lógico, Apple da vía libre a los emuladores, pero no a lo loco. Está claro que la empresa no quiere tener problemas con Nintendo, Sony o con cualquier otra empresa del mundo de los videojuegos. Por ello, especifica que los desarrolladores que diseñen estos emuladores tienen el derecho, si quieren, a ofrecer descargas de juegos dentro de sus apps. Pero, si lo hacen, serán responsables de que todo el software que ofrezcan cumpla con las normativas y con las leyes aplicables en cada caso.

Y Apple avisa, indicando que el software que no cumpla las normas será rechazado, por lo que no podrá estar disponible en la App Store. Esto implica que si un emulador intenta ofrecer en descarga desde dentro de su app juegos que tienen licencia vigente por parte de sus autores, como cualquier entrega de Super Mario, Sonic o FIFA, verán cómo sus apps son rechazadas. En su lugar, los desarrolladores tendrán que buscar la vuelta de tuerca que les permita ofrecer su servicio legalmente. Tampoco debería ser tan difícil, puesto que hay muchas roms de abandonware que están consideradas legales y que incluso las comparten redes sin ánimo de lucro como es el caso de Internet Archive. Entre ellas no faltan juegos de ordenadores clásicos, de consolas como Atari 2600 o de arcades.

Posiblemente, los responsables de estos emuladores tendrán que desligarse de cualquier intento de compensación económica por sus apps para poder ofrecer ciertos juegos, aunque todavía está por ver. No obstante, esto abre muchas posibilidades y es una excelente noticia para los usuarios, quienes van a poder utilizar su iPhone finalmente con el gaming más clásico sin tener que preocuparse de nada.

Como indicamos, este cambio en la normativa ya está vigente, así que es muy posible que solo tardemos unos días o semanas en ver los primeros emuladores en la App Store. A partir de ahí será tarea de los propios desarrolladores y de los usuarios exprimir al máximo lo que el iPhone está poniendo en sus manos. Siempre de manera legal, pero incluso así, con miles de posibilidades. Esta es una victoria para los amantes del retrogaming y de quienes querían usar su iPhone para disfrutar de unos juegos muy distintos a los que normalmente se encuentran en la tienda de apps de Apple.

 

Fuente: Apple Insider | adslzone