Tras vivir la muerte simbólica del reconocido pájaro azul de Twitter con su cambio de logo y nombre a ‘X’, llegan nuevos datos que pueden estar anunciando una caída muy real. Según las últimas cifras del analista Sensor Tower, el número de usuarios activos diarios de la aplicación en Estados Unidos se ha reducido en un 23% desde noviembre de 2022, el primer mes entero de la plataforma con Musk como CEO.

Esto coincide con una muy superior tasa de descarga de Threads frente a X durante el pasado mes de febrero, según recoge NBCNews. Threads es el competidor de Twitter ideado por Meta, matriz de Facebook, que se descargó 8 veces por cada una que se descargó X a nivel mundial. En territorio estadounidense esta cifra es aún más clara: Threads se descargó 16 veces por cada descarga de X. En febrero, la cantidad de descargas de X en EE. UU. era inferior a la de octubre de 2022, el año en que Elon Musk compró la red social.

Su cuota de mercado se ha reducido a nivel global de un 10,38% en noviembre de 2022 a un 6,69% hace dos meses, según Statcounter. Durante este lapso de tiempo, X ha pasado de ser la segunda red social más usada del mundo a la quinta posición, por debajo de Facebook, Instagram, Pinterest y YouTube. La mayor salida de usuarios se concentró el verano pasado, según Mashable. Fue entonces cuando, en un periodo de dos meses, Musk limitó la cantidad de tuits que podía ver un usuario al día y se deshizo del icónico logotipo azul de la empresa.

Musk niega estos datos negativos

La red social ha negado desde una de sus cuentas oficiales la noticia que afirma que han perdido casi una cuarta parte de su base de usuarios. El 25 de marzo, la cuenta @XData comentó la publicación de NBCNews asegurando: «Hoy @NBCNews compartió un artículo que afirma incorrectamente que hoy en día menos personas usan X que antes. Sin embargo, los datos utilizados en el artículo se basan únicamente en estimaciones de @SensorTower, que no tiene acceso a los datos reales de estas plataformas y no incluye el móvil […] Tanto nuestros propios datos como los datos autoinformados de otras plataformas cuentan una historia diferente».

Sin embargo, la red social no ha publicado datos propios que corroboren su versión. De hecho, según datos compartidos por el propio Musk anteriormente, Twitter contaba con 260 millones de usuarios diarios al momento en que la compró, frente a los 250 millones que registra en la actualidad, según @XData. Esto es, 10 millones de personas han dejado de entrar en la red social todos los días.

Los usuarios rechazan las nuevas políticas de X

Según el análisis de SensorTower, los motivos de esta estampida de usuarios son claros. El contenido basura y los bots aumentan en la plataforma debido a la carencia de equipos de moderación y políticas fuertes en contra de fake news o discursos de odio.

«Esta disminución en los usuarios activos de la aplicación móvil X puede haber sido impulsada por la frustración de los usuarios por el contenido flagrante, los problemas técnicos generales de la plataforma y la creciente amenaza de las plataformas de vídeo de formato corto», han señalado desde Sensor Tower.

El desangre no ha sido solo en términos de usuarios, sino también en valor. El pasado año, Axios informó de que el valor de X había descendido más de un 70% desde que Musk tomó el control. Esto se enmarca en una pérdida de grandes anunciantes motivada tanto por las nuevas políticas como por la polémica personalidad del propio Musk, quien en varias ocasiones ha publicado comentarios tildados de racistas o problemáticos.

 

Fuente: Muycomputer | adslzone