Cuando Meta sacó Facebook Watch en su aplicación, llegó a verse como un rival más de YouTube y Netflix. En este servicio, destacaba el programa de entrevistas Red Table Talk, de Jada Pinkett Smith, actriz y ex pareja de Will Smith. No obstante, la compañía reveló que dejaría de trabajar en contenido propio por recortes de costes.

Aunque el motivo principal que dio Meta sobre el fin de los programas originales era el dinero, ha salido a la luz un informe judicial con otra versión de los hechos. Según el documento, de una demanda antimonopolio, la firma había dejado atrás sus planes con Facebook Watch para mantener a uno de sus mayores clientes publicitarios: Netflix.

Los fuertes lazos entre Netflix y Facebook

Los documentos judiciales que se han hecho públicos este fin de semana son de una carta relativa a una demanda antimonopolio colectiva de clientes de Meta. En ellos, se acusa a la compañía de Mark Zuckerberg de prácticas anticompetitivas y se pedía a un tribunal que Reed Hastings, fundador y ex CEO de Netflix, fuese citado a declarar.

La denuncia asegura que el antiguo director ejecutivo de Netflix tuvo bastante que ver con la decisión de cesar la actividad original de Facebook Watch. Según el informe, Hastings dirigió «negociaciones para poner fin a la competencia en el streaming de vídeo» de Facebook.

El poder del empresario en esta decisión comercial tan importante se debía a la importante inversión en publicidad de Netflix en la red social.

De hecho, el dinero que Netflix aporta para anunciarse en Facebook va más allá de decidir si Facebook Watch se convertía en un rival o no. En el informe judicial, se detalla que la red social de Mark Zuckerberg dio acceso a los mensajes privados de sus usuarios a la empresa líder en contenido en streaming de pago.

Netflix podía acceder a conversaciones en Facebook

Meta anunció en diciembre de 2023 el lanzamiento del cifrado de extremo a extremo predeterminado en Messenger (el servicio de mensajería de Facebook). Desde 2016 hasta finales del año pasado, esta función podía habilitarse manualmente a través de los ajustes de la aplicación.

Pese a que esta función no estuviese activada por defecto, la empresa aclaró en 2018 para el medio de comunicación Voz que no usaba los mensajes privados para la orientación de anuncios. Más adelante, un artículo de The New York Times afirmaba que Facebook «dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios».

Facebook Messenger

The New York Times aseguraba que la fuente de información a la que habían tenido acceso eran «cientos de páginas de documentos de Facebook». Ahora, el informe filtrado durante la semana pasada da más detalles sobre lo que respecta a Netflix.

Un contrato de 2013 firmado por ambas marcas incluía un acuerdo denominado ‘API de bandeja de entrada’. Gracias al mismo, Netflix tenía acceso programático a las bandejas de entrada de mensajes privados de Facebook a cambio de que la primera enviase un informe escrito «cada dos semanas» de los resultados.

En el documento que Netflix tenía que enviar a Facebook, se incluía «los recuentos diarios de envíos de recomendaciones y clics de los destinatarios por interfaz, superficie de inicio y/o variante de implementación».

Según ha comentado un portavoz de Meta a Gizmodo, la compañía tiene acuerdos estándar con Netflix. En el artículo, señalan que en el comunicado oficial de la marca no han respondido a las preguntas específicas sobre las afirmaciones del informe judicial.

 

Fuente: Ars Technica (documento judicial) | adslzone