Google y su IA Gemini Nano están protagonizando muchos titulares en la prensa tecnológica. Y no es para menos teniendo en cuenta que se trata de una de las propuestas más interesantes que se han visto en los últimos meses. Pero, como se puede ver, el camino de la IA de la empresa no está siendo sencillo. La gran roca que se ha encontrado en su progreso es la memoria RAM de los móviles. ¿Tanta consume?

Problemas con la IA de Google

En principio, todos los proyectos en los que trabaja Google son perfectos para que lleguen a la gama Google Pixel por adelantado y que así los usuarios de estos smartphones tengan buenos motivos para seguir confiando en ellos. No obstante, en el caso de Gemini, Google dijo hace semanas que su inteligencia artificial solo estaría disponible en el Pixel 8 Pro y no en el modelo normal.

IA Gemini robot mujer

Eso sorprendió a la comunidad. Es cierto que el modelo Pro tiene 4GB más de memoria RAM, ¿pero tanta diferencia hay en la práctica? ¿Y si los Pixel 8 están comercializados con la IA como bandera, no es raro que Gemini no vaya a estar presente? Google entendió que las dudas de los usuarios eran razonables y terminó dando su brazo a torcer. Activaría Gemini también en el Pixel 8, aunque solo en modo desarrollador para los usuarios profesionales. El motivo es el mismo: la memoria RAM. E incluso estando disponible para desarrolladores, son conscientes de que el rendimiento del móvil no será precisamente el más adecuado.

La IA consume sin descanso

Todas las ventajas que aporta la inteligencia artificial se ven lastradas, en cierta manera, por este consumo extremo de memoria RAM que hace Gemini. Dice Google que el modelo Pixel 8 Pro, por sus 12GB de memoria RAM, era ideal para que pusieran su IA. Pero cuando reduces esos 4GB de memoria, la situación no es precisamente la misma. No obstante, han reconocido que siguen trabajando en conseguir reducir las limitaciones y los problemas que ocasiona en el consumo de la memoria RAM. Tienen claro que, incluso los desarrolladores, no querrán encontrarse con un móvil que no funciona de manera conveniente, así que tienen el objetivo de pulir la forma en la que se consume la RAM.

El problema con Gemini y el consumo excesivo de memoria RAM se encuentra en que esta inteligencia artificial se encuentra cargada de forma constante en el sistema. Eso significa que, en todo momento, está dependiendo de la memoria RAM para poder funcionar. Así es como garantiza que se puedan usar elementos de la herramienta como Smart Reply, función que genera respuestas de forma automática sin que el usuario tenga que esperar ni cargar nada. Este sistema no sería posible si la IA no estuviera conectada en todo momento a la memoria RAM, pero es obvio que eso genera un consumo de memoria que puede ser demasiado elevado para algunos terminales.

La situación es delicada. Si Google no consigue encontrar la forma de ajustar el funcionamiento de Gemini Nano y sigue empeñada en que represente el centro de la experiencia, esto significará que el estándar de 8GB de memoria RAM estará terminado. Los móviles tendrán que dar otro paso adelante y adoptar un estándar de 12GB, mientras que la gama más alta deberá apuntar a los 24GB de RAM que ya se han llegado a ver en algunos dispositivos. Aún así, hacer esto, significará más costes, y no es que el mercado smartphone esté pasando por un momento de gloria como para que los precios vuelvan a subir.

Ahora lo que hay que ver, o más exactamente, lo que Google tendrá que ver, es si todo esto merece la pena o si son demasiados dolores de cabeza solo por su intención de empujar el uso de la IA. Son muchos los usuarios que han reconocido, al menos de momento, que no están tan interesados en la inteligencia artificial y que no la van a convertir en un factor prioritario a la hora de comprar un móvil. No obstante, es posible que la situación cambie en los próximos años. No se puede decir que Google no tenga trabajo por hacer y, no menos importante, decisiones que tomar.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone