Los requisitos para disponer de Windows 11 en el PC debe contar con un procesador de 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC). Además, tiene que contar con una RAM de, al menos, 4 GB y un almacenamiento de 64 GB o más, entre otras especificaciones.

Sin embargo, pese a que Microsoft enumere tantas características para disfrutar de Windows 11 desde un ordenador, es posible acceder al sistema desde el smartphone. Un usuario de Reddit ha compartido cómo lo ha hecho en un Android.

Windows ARM: la opción más popular para tener la versión 11 en el móvil

Cuando los usuarios quieren utilizar el software de Microsoft en sus teléfonos, lo más habitual es que echen mano de Windows ARM. Sin embargo, una versión pensada para la arquitectura móvil tiene que estar muy simplificada para que realmente sea operativa en smartphones.

Eso quiere decir que, pese a que en teoría Windows ARM permite acceder al sistema de PCs en un Android, no disfruta de todas las funciones originales. Sin embargo, puedes disfrutar de ello a través del proyecto Renegade en modelos con procesadores Snapdragon 835, 845, 955, 778G y 888.

El usuario de Reddit que hemos mencionado más arriba y que se llama ‘pcmasterrace’ explica que, hace tiempo, compró un teléfono no demasiado caro. En él, intentó instalar la versión ARM64 de la versión 11, algo que resultó ser «un fracaso» y bloqueó el dispositivo. Eso se debe a que no todos los smartphones son compatibles.

Más adelante, reescribió completamente el firmware original en un móvil y volvió a intentarlo. En esta segunda ocasión, logró que Windows 11 estuviese en su dispositivo con ARM, llegando a ejecutar videojuegos AAA y mucho más. Lleva funcionando desde noviembre de 2023.

Microsoft Office y juegos en Windows ARM

Lamentablemente, ‘pcmasterrace’ no da muchos detalles de cuáles fueron los cambios que implementó para que Windows 11 estuviese en su dispositivo. No obstante, sí que destaca la importancia que tuvo el cambio de firmware de su móvil, que es de la marca OnePlus. 

Según afirma el usuario de Reddit, con ese simple cambio, puede utilizar Microsoft Office como lo haría desde el ordenador. Además, asegura que «puede reproducir títulos AAA más antiguos en configuraciones medias-bajas», pero reconoce que «la experiencia de juego no es tan placentera como en una pantalla más grande».

El internauta cuenta que, para habilitar Windows 11 con sus configuraciones en el firmware, tuvo que renunciar a algunas funciones de su OnePlus. Por ejemplo, las huellas dactilares o las cámaras no funcionan como es debido.

Por suerte, consiguió solucionar otros obstáculos que encontró al cambiar el registro del sistema. Así, pudo seguir disfrutando de la reproducción de audio a través de un altavoz Bluetooth, o consiguió que el punto de acceso móvil y el 4G no fallasen después de cambiar el registro del sistema.

«El teléfono tiene arranque dual entre Android y Windows 11», especifica el usuario. Según dice, «la emulación x86_64 es excelente» y su conclusión es que el «ARM puede ser simplemente el futuro de la informática».

 

Fuente: adslzone