Los usuarios de Netflix que tienen activado el modo de Participación en pruebas están habituados a encontrarse con cambios en sus aplicaciones. En ocasiones son cambios que vienen y van, dado que la plataforma se encuentra haciendo ajustes o introduciendo novedades que, a veces, no llegan a buen puerto. Esta vez, no obstante, parece que sus últimas novedades sí que van a perdurar.

Recomendaciones más personalizadas

Un nuevo complemento que aparece en la parte superior de la interfaz tiene la intención de hacerte recomendaciones todos los viernes. Solo se actualiza semanalmente, como si se tratase de una newsletter que te mandase una página web con sus recomendaciones. Este complemento es posible que ya lo hayas visto en algunas versiones de la app de Netflix, pero ahora lo hemos detectado tanto en algunas Smart TV donde no estaba disponible como en la aplicación para PlayStation 5.

Como puedes ver en las imágenes, es un complemento que se presenta con el nombre de “Selección semanal” o en inglés como “Weekly drop”. Lo hemos visto activado en, al menos, tres regiones: España, Estados Unidos y Japón. Se trata de una caja destacada superior con varias pestañas entre las que puedes ir cambiando para que se te recomienden distintos contenidos.

Netflix indica en la descripción de este complemento que se trata de una mezcla de nuevos y clásicos títulos que han sido seleccionados especialmente para cada usuario. Y remarca que “se actualiza los viernes”. Hay un buen número de pestañas, así que si te quieres fiar de estas recomendaciones para decidir qué ver, tendrás toda una semana para “acabar los deberes” de visionado.

La primera experiencia y otros cambios

En nuestro caso, las pestañas que nos han aparecido nos han recomendado series como Entre tierras, Testamento: la historia de Moisés, Farmacia de guardia y las películas El indomable Will Hunting y Rey Arturo: La leyenda de Excálibur.

Junto a la descripción habitual de la película y los botones de reproducir, añadir a la lista de visionado y de más información, también están las palabras clave que definen a cada título, el código de edad, el año de producción y la duración. ¿Ha sido una buena serie de recomendaciones? A medias. Las dos primeras recomendaciones son lógicas porque son tendencia, aunque resultan tan obvias que no hay mucho factor sorpresa. También me ha recomendado Farmacia de guardia, serie que comencé a ver y dejé en algún momento porque ya había tenido suficiente dosis de nostalgia. El mensaje que pone Netflix para recomendarla es “Una joya que quizá te perdiste”. No parece que sepa que ya vi una parte de la serie, así que un punto menos.

En el caso de El indomable Will Hunting, la cual está dentro de un apartado denominado “El cofre de los tesoros”, hay que decir que vi la película hace una o dos semanas. No obstante, que me la recomiende no lo veo tanto como un error, puesto que tampoco era la primera vez que la veía. Hay películas que es agradable ver de vez en cuando, así que, en ese caso, todo bien. Por último, me recomienda la película de Arturo “Porque viste Gladiator”. Ni punto de comparación, pero entiendo la relación.

Ahora debo decir que me he quedado con ganas de ver qué me recomienda el próximo viernes. De momento el complemento con las recomendaciones sigue en la interfaz para que acceda a esas recomendaciones cuando me apetezca. Como te decía, me ha aparecido en Smart TV y PS5, pero no en la versión web desde el PC.

Además de esto, Netflix está haciendo otras pruebas y cambios en la interfaz. Una de esas novedades es la incorporación de una foto descriptiva del actor principal de una película determinada. Aparece debajo del texto de descripción del film y, aunque no es muy grande, permite diferenciar perfectamente a la persona que aparece en ella. En mi caso, me la encontré en la ficha de Shooter: El tirador, la película protagonizada por el actor Mark Wahlberg.

Con estos pequeños cambios, Netflix seguirá buscando disponer de una interfaz más amigable y que, ante todo, consiga un mayor nivel de interacción con el usuario. Sus recomendaciones todavía tienen que mejorar mucho y es positivo ver que están probando cosas nuevas, aunque posiblemente se están quedando cortos y deberían ser más ambiciosos con este tipo de ideas.

 

Fuente: adslzone