El concepto de PC con Inteligencia Artificial lleva muchos meses sonando en la comunidad tecnológica. Empresas como Intel, Microsoft o Qualcomm, entre muchas otras, han ido ofreciendo a sus usuarios pequeñas píldoras que anticipaban grandes avances en el rendimiento que vamos a poder esperar por parte de nuestros equipos durante los últimos años. Todo ello apoyado en las posibilidades que brinda la IA.

Pese a que todavía queda mucho por conocer, Intel ha sido una de las primeras compañías en comenzar a compartir algunos de los requisitos básicos que va a necesitar el sistema para que los fabricantes puedan recibir dicha etiqueta. Una de las principales es la necesidad de incluir una tecla específica para invocar a Copilot. Una característica que ya se dejó ver en las recientes presentaciones de la Surface Pro 10 y la Surface Laptop 6.

La Inteligencia Artificial como reclamo

A principios de este mismo año, Microsoft anunció que, durante los próximos meses, los usuarios iban a tener que familiarizarse con la nueva tecla dedicada a Copilot que se iba a incorporar a los ordenadores con Windows. Las declaraciones por parte de Intel recogidas por el medio The Verge parecen indicar que esta tecla no estará visible en todos los equipos, únicamente en aquellos que deseen pertenecer a la categoría de “PC con IA”. Por lo tanto, es posible que todavía veamos muchos lanzamientos sin este acceso directo físico dedicado.

La compañía de Redmond quiere que los fabricantes tengan en cuenta tanto el hardware como el software a la hora de promocionar sus equipos con Inteligencia Artificial. Por ello, además de la mencionada tecla, también deberán incluir sistemas con unidades de procesamiento neuronal (NPU), las CPU y GPU más avanzadas y, además, tener acceso a Copilot.

Incógnitas por despejar

Como ya hemos anticipado, las declaraciones de Intel han sido las primeras que nos han permitido conocer un poco más acerca de los requisitos que serán necesarios para considerar a un ordenador como un PC con IA. No obstante, se desconoce todavía cuáles serán los beneficios que podrán disfrutar los fabricantes por incluir la tecla de Copilot dedicada, por ejemplo. Ya que, de momento, los únicos ordenadores que podemos encontrar en el mercado que ya incluyen esta nueva característica son los propios de Microsoft que han sido presentados hace apenas unos días.

Intel también ha aprovechado la ocasión para informar que quiere reforzar las actividades con los desarrolladores de Windows para acelerar el proceso de aprendizaje de todo lo que se puede realizar con Inteligencia Artificial. El objetivo que persigue la compañía es, además de animar a los desarrolladores, tratar de que transcurra el menor tiempo posible entre que los primeros ordenadores comienzan a llegar al mercado y los usuarios comienzan a exprimir a fondo todas las posibilidades que se espera que nos ofrezca la incorporación de esta nueva tecnología.

 

Fuente: The Verge | adslzone