Por parte de Microsoft, se anunció recientemente que están llevando el icono de su app de IA a las barras de herramientas de los usuarios. Y aunque se podría haber imaginado que los planes de la empresa terminaban ahí, lo cierto es que hay algo más que ha sido descubierto por un grupo de especialistas. Se trata de la instalación de la app de Copilot, la cual ya está llegando a los ordenadores con Windows.

Escondida, pero instalada

Así es como se encuentra la aplicación en cuestión de la IA Copilot. Lo ha descubierto el equipo de Deskmodder, quienes investigando en los archivos de su equipo se han encontrado con esta herramienta que aparece instalada en la memoria de los ordenadores con Windows 11. La buena noticia, al menos de momento, es que la app no parece que haga nada. Ni siquiera sirve para ejecutar Copilot. No obstante, esto podría ser algo que cambie en una fecha próxima.

Si Microsoft está introduciendo la aplicación en los equipos con Windows, es lógico imaginar que, antes o después, tengan la intención de utilizarla para extender la presencia de su inteligencia artificial. También mencionan algo curioso, y es que la app no se visualiza en la lista de aplicaciones instaladas en el ordenador hasta que se realiza la última actualización disponible del navegador Microsoft Edge.

No ocupa casi espacio

Como te indicamos, está muy claro que lo que está haciendo Microsoft es dejar la miguita de pan para luego poder descargar la aplicación completa en tu ordenador cuando esté disponible. Por ahora, incluso si la app se ha añadido a tu ordenador, si echas un vistazo a sus características, descubrirás que tiene un peso de solo 8 KB. Por lo tanto, ahora mismo es más un icono que una aplicación.

En España, teniendo en cuenta que todavía no hemos recibido el lanzamiento de Copilot, es posible que la aplicación no se instale. Tampoco está ocurriendo en todos los equipos, así que sería cuestión de comprobarlo ordenador por ordenador para llegar a una conclusión. Si quieres intentar ver si la tienes, lo que debes hacer es entrar en Configuración, luego pasar a la opción de Aplicaciones y filtrarlas por fecha para ver cuál es la última que se ha instalado. Si tienes curiosidad por ver si la tienes a un nivel más avanzado, actualiza Edge por si lo que han comentado acaba siendo la respuesta.

Hay que mencionar que es posible desinstalar la aplicación si no la quieres tener en tu sistema, aunque nos da la sensación de que, al final, Microsoft la volverá a instalar en el futuro. En la revisión que han hecho desde Deskmodder dicen que han encontrado archivos asociados a la app, como AppxManifest.xml, en el cual se incluye información acerca de su compatibilidad. Así vemos que funciona tanto en ordenadores con Windows 10 como en aquellos que dispongan, en el futuro, de Windows 12.0.0.0. Esto último podría ser una pista del momento en el que la empresa esté pensando en activar esta app, aunque tampoco hay que darlo como algo definitivo.

Esta no es la primera vez que Microsoft utiliza una técnica como esta para conseguir que los usuarios instalen o usen una aplicación o servicio que quieren impulsar. Con Copilot, en cierto modo, la situación está siendo ligeramente extrema, ya que se aprecia cómo la entidad desea empujar el uso de la IA por todos los medios posibles. Habrá que ver qué ocurre en los próximos meses.

 

Fuente: Deskmodder | adslzone