No todos los cambios o modificaciones que se le piden a WhatsApp son críticos. Pero la app no se cierra en banda y escucha al público. En ocasiones, como esta vez, implementan cambios que pueden parecer poco trascendentes, pero que suponen mucho para el día a día utilizando la aplicación. Este es uno de ellos y está camino de estar disponible en dispositivos Android en una futura actualización de la aplicación de mensajería.

Compartir enlaces mejor

¿Qué ocurre ahora mismo en WhatsApp para Android cuando compartes un enlace? Seguro que lo sabes bien: aparece la previsualización y no solo llena el chat con un montón de texto o código, sino que, además, resulta bastante molesto. Molesto porque la persona a la que le mandas el enlace puede previsualizar lo que estás pasándole y eso tiene capacidad para estropear el factor sorpresa en muchos de los casos. Puedes cerrar la miniatura a mano, pero si tienes costumbre de enviar muchos enlaces, al final termina siendo algo pesado y, en general, supone más trabajo.

Eso va a cambiar con la novedad que WhatsApp tiene entre manos, puesto que la aplicación de mensajería va a incorporar la opción de desactivar la previsualización de los enlaces. Así volverá el factor sorpresa y, al mismo tiempo, se proporcionarán otras ventajas. Prepárate, gracias a ello, para enviar a tus amigos esos mensajes de «Ya verás qué risa el enlace que te mando» con las direcciones o memes que quieras compartir. Una vez desactives las miniaturas, ya no volverán a aparecer en ninguno de los enlaces que mandes.

¿WhatsApp se lo ha pensado bien?

Dicen desde la app que se trata de una medida pensada con la intención de seguir aumentando los niveles de seguridad y privacidad, dado que si bien la previsualización de los enlaces se suele realizar desde los servidores de WhatsApp, no siempre es así. Y eso puede colocar a los usuarios en situaciones molestas, ya sea por la presencia de clickbaits o porque las fotos que aparezcan en la previsualización no sean del agrado de quien las visualiza en su chat.

Para llevar a cabo la desconexión del envío de previsualizaciones habrá que activar la opción correspondiente dentro del menú de opciones de la aplicación. Eso hará que, cada vez que se mande un enlace, este aparezca simplemente como dirección web. Y aunque eso parece positivo a la hora de evitar estropear la sorpresa de los enlaces que se comparten, también abre el debate sobre si WhatsApp está pensando bien en lo que puede suponer para quienes usan la app con malos fines. Al fin y al cabo, no será de extrañar que los usuarios de WhatsApp en Android comiencen a encontrarse más habitualmente con enlaces acortados que no sepan dónde dirigen, en especial por parte de contactos desconocidos.

whatsapp activar microfono segundo plano

Por ello, aunque tiene su parte positiva, no hay duda de que es algo que, a largo plazo, posiblemente generará más de una crítica. Porque al principio nos va a parecer gracioso a todos y algo interesante, pero a medida que pase el tiempo habrá que ver cómo evoluciona su uso. Al menos, eso sí, la función se encuentra desactivada por defecto, lo que significa que solo los usuarios que hagan el cambio de parámetro en las opciones podrán empezar a enviar los enlaces sin previsualización.

Esto es algo que se ha visto en la versión 2.24.7.12 de WhatsApp beta en Android y que podría llegar a estar disponible en la versión normal de la aplicación en una actualización futura. No estaría de más, puestos a escuchar a los usuarios, que en WhatsApp le aporten un poco más de profundidad a esta opción y que permita a los usuarios decidir si realmente quieren recibir enlaces sin previsualización. Y también sería interesante que se pudiera personalizar la previsualización de los enlaces, decidiendo si se mantiene la imagen, el texto que aparece o los demás elementos. Pero, al menos de momento, la novedad va a ser simplemente poder desactivar en su totalidad la previsualización para enviar enlaces planos que, de esa forma, nadie sabe qué esconderán hasta que los abran.

++++++

Si lo pensamos en frío, haber incluido un nuevo parámetro de configuración en el menú de opciones de WhatsApp únicamente para acortar el trabajo que supone cerrar la miniatura de los enlaces, es un poco extremo. Llegados a este punto y, como decíamos, sería necesaria una segunda opción para que le digamos a la app que nunca queremos recibir enlaces sin miniatura. Eso sí que aumentaría la seguridad.

 

Fuente: WaBetaInfo | adslzone