En Amazon hay millones de productos y, como seguro que ya sabes, no todos están vendidos por la propia tienda online. Hay muchos vendedores externos, que pueden ser desde semiparticulares que tienen su pequeño negocio en la tienda como grandes comercios que usan Amazon para aumentar sus ventas. En ese último grupo es donde encaja el vendedor que nos encontramos cuyo catálogo contó, de repente, con cientos de productos con un 99% de descuento.

Juegos de PS5 por solo 3 euros

Imagina la cara que se te quedaría si estuvieras mirando en Amazon para comprarte un juego y vieras que un vendedor te lo ofrece por 3 euros. ¡Un juego nuevo recién salido del horno! La forma en la que me encontré con ello fue simple. De vez en cuando entro en la categoría de videojuegos y uso el filtro para marcar que aparezcan solo aquellos que tengan un precio máximo de 10 euros. Es la mejor forma de acabar rápidamente si quieres ver si hay alguna oferta inesperada. Así he encontrado algunos chollos en momentos puntuales que te hacen sentir como si hubieras ganado una Champions League.

La cuestión es que, normalmente, salen cuatro o cinco juegos, los habituales que siempre están baratos. Pero esta vez mi sorpresa fue fijarme en que había muchos títulos y, encima, eran de rabiosa actualidad. No te voy a engañar, fue bastante alucinante. Mi reacción fue ponerme a pedir como loco. El vendedor, en realidad, los vendía a poco más de 1 euro, pero cobraba gastos de envío y se quedaban en algo más de 3. Esto ocurrió en Amazon Japón, pero es un poco indiferente porque el funcionamiento de Amazon es el mismo en el mundo entero. En las capturas puedes ver que el valor de los juegos es de unos 500 yenes ya incluyendo los gastos de envío (300 yenes).

En cualquier caso, incluso pagando los gastos de envío de cada juego, era un chollo digno de contárselo a tus hijos cuando crezcan. Así que empecé a pedir. Había tantos juegos que hasta tenía que elegir, porque no me quería gastar un dineral. Completé los pedidos de lo que había, me quedé alucinando un poco, hice F5 y volvieron a salir otros juegos. Las unidades se agotaban y se veía que no era el único que lo estaba viviendo. Aunque ya había acumulado muchos pedidos, juegos como Final Fantasy VII Rebirth, el último Like a Dragon o Diablo 4, eran imprescindibles.

Había momentos en los que los juegos se agotaban y pasaban un rato hasta que otro título aparecía. La locura continuó un buen rato y pensé que quizá el vendedor, una tienda muy famosa en todo el mundo, estaba haciendo una liquidación. En un breve espacio de tiempo pensé en miles de opciones de lo que podía estar pasando. Igual iban a cerrar o quizá estaban haciendo una campaña para mejorar sus puntuaciones como vendedor. ¡Podía ser cualquier cosa! Pensé en entrar en la tienda del vendedor y ver si tenía otras cosas interesantes. Eso ya fue gula más que nada.

Me encontré con series completas en Blu-ray y DVD, así como películas en 4K, al mismo precio. Por un par de euros había comprado la serie completa de Friends en Blu-ray, todos los DVD de Un chapuzas en casa, Cheers y Frasier. Luego empezaron a volver a aparecer juegos y, claro, la tentación. Pero ahí ya detecté dos señales de alarma que me hacían pensar que algo fallaba. La primera: mandos DualSense de PlayStation 5 por un par de euros. Eso ya clamaba al cielo. Pero lo peor de todo: el juego WWE 2K24 en fase de pre-order con el descuento del 99%. ¡Venga! Eso es imposible. ¿Quién va a ofrecer un descuento del 99% en una reserva? ¡No tiene sentido!

Le mandé un mensaje a la tienda preguntándoles si les habían hackeado, porque ya la situación era demasiado surrealista. Pero no obtuve respuesta. Todo eso pasó un sábado y el domingo todavía continuaba la aparición de juegos y productos baratos. Obviamente, ya no compré nada. A final del domingo, misteriosamente los más de 200.000 productos que tenía la tienda comenzaron a desaparecer de su catálogo. Era obvio que estaban moviendo pieza. ¿Qué pasó después?

¿Puede el vendedor cancelar tu pedido?

Si todo había sido un error, era obvio que los pedidos se cancelarían. Pero para la tienda no es algo sencillo. Si el comercio cancela pedidos, en especial de manera masiva, y esto que ocurrió seguro que les generó cientos o miles de pedidos, Amazon les impone penalizaciones. Reduce sus valores como vendedor y se pueden encontrar en serios problemas para continuar vendiendo en su tienda. Por eso, dicen que hay casos en los que el vendedor asume la pérdida de dinero y envía el producto. En esta ocasión, era poco probable que pasara, porque las cantidades de pedidos serían masivas.

Mensaje vendedor cancelacion pedido

Otra opción es que el vendedor se ponga en contacto contigo para pedirte que canceles el pedido tú mismo, ya que de esa forma ellos no tiene ningún tipo de penalización. Pero en este caso concreto, no ocurrió. El lunes, no obstante, comenzaron las cancelaciones de los pedidos. Su explicación, tal y como puedes ver en el mensaje que te muestro arriba, era que habían tenido un problema en el stock y los productos comprados no estaban disponibles. Obviamente, no era verdad.

Lo que ocurrió después fue que el perfil del vendedor se empezó a llenar de comentarios en los que los clientes que estaban en mi misma posición les decían cosas poco bonitas. La valoración y las estrellas del vendedor empezaron a caer por mucho que siguieran recibiendo algunos comentarios positivos de personas que posiblemente habían comprado en la tienda antes de su particular “apocalipsis”.

También hay vendedores que recurren a estos tipos de técnicas para acumular tráfico y darse publicidad, aunque la jugada les puede salir muy mal. En este caso, nos quedamos con la intriga de saber qué pasó en realidad, puesto que fueron muchos productos los que aparecieron con el 99% de descuento.

Hay que decir que los cargos de cada pedido ya se habían aplicado a mi tarjeta de crédito desde el momento de la compra, por lo que Amazon tuvo que hacer después las devoluciones pertinentes. El dinero llegó rápido a la cuenta bancaria, pero tuve que esperar unas horas para recibirlo. Eso no ayudó a que sintiera simpatía por la tienda por mucho que, quizá, lo hayan pasado mal en estos momentos. Me queda para el recuerdo la ilusión que tuve mientras compraba juegos a granel y me imaginaba completando mi colección de PlayStation 5 con todos esos títulos que me faltan. ¡Hubiera sido una locura!

 

Fuente: adslzone