Una de las ventajas de Android sobre iOS es la libertad que ofrece Google para que los usuarios instalen lo que quieran, incluso tiendas de aplicaciones de terceros. Aunque ahora iOS también debe permitir (por ley) su instalación, en Android estas tiendas alternativas han estado mucho tiempo entre nosotros, y nos abren un nuevo mundo de posibilidades más allá de Google.

F-Droid

Aunque es una de las tiendas de aplicaciones más desconocidas, en realidad es una de las mejores y más útiles que nos podemos encontrar. F-Droid nos ofrece una especie de App Store, pero centrada exclusivamente en software libre. En esta tienda podemos encontrar todo tipo de aplicaciones de código abierto, totalmente gratuitas, que generalmente no llegan a la Google Play Store por diversos motivos.

Se trata de una de las mejores tiendas alternativas que podemos encontrar. Además de tener sus categorías, su buscador, y muchas otras funciones adicionales, también es capaz de actualizar las apps él solo, e incluso de actualizarse a sí misma cuando hay nuevas versiones de la tienda. También avisa a los usuarios cuando las aplicaciones tienen permisos extraños, como, por ejemplo, rastrear el comportamiento o la ubicación de los usuarios.

F-Droid es tan gratuita y de código abierto como sus apps. Y puedes instalarla en segundos desde este enlace.

Amazon Appstore

Como no podía ser menos, Amazon también tiene su propia tienda de aplicaciones alternativa desde la que podemos descargar e instalar apps de Android sin necesidad de pasar por la Google Play Store. Se trata de una tienda muy completa lanzada hace ya varios años, y que cada vez está presente en más dispositivos. Esta tienda juega un papel muy importante, sobre todo, en los dispositivos Fire de la propia Amazon, ya que no suelen llevar los Google Play Services instalados.

Quitando las aplicaciones que dependen de los servicios de Google, la mayoría de las aplicaciones fundamentales sí que tienen su hueco hecho dentro de esta Amazon Appstore.

Puedes bajar la tienda de apps de Amazon haciendo clic aquí.

Aptoide

Otra de las tiendas de aplicaciones más conocidas que podemos encontrar para Android. Hace años, Aptoide permitía descargar aplicaciones de pago con una dudosa moralidad. Sin embargo, hace ya varios años cambió su modelo de negocio por completo y se convirtió en una tienda de aplicaciones de Android 100% legal.

Esta tienda de aplicaciones cuenta con una gran cantidad de software gratis para Android que podemos descargar e instalar directamente desde ella. Las apps suelen estar verificadas por un grupo de administradores, por lo que se trata de software seguro que no va a poner en peligro nuestro PC.

Su principal ventaja es que nos permite bajar también versiones antiguas de los programas, algo muy importante si, tras actualizar, algo deja de funcionar. Su hándicap, es que no soporta apps de pago.

Puedes entrar en esta web desde el siguiente enlace.

APKMirror

Otra de las tiendas de aplicaciones alternativas a la Play Store más recurrida cuando tenemos que encontrar alguna app en concreto. Como su nombre indica, esta tienda nos permite descargar los APK de las aplicaciones e instalarlos a mano en nuestro dispositivo. Esto es útil, por ejemplo, si queremos hacer una copia de seguridad de las apps para instalarlas en otro dispositivo o en caso de restablecer el PC.

Muchas de las aplicaciones que se encuentran dentro de la Play Store las podemos encontrar aquí, ya que los desarrolladores las suelen subir sus aplicaciones también a esta tienda en forma de copia de seguridad. Además, guarda un historial con las versiones de manera que, si lo necesitamos, podamos descargar una versión anterior.

Además de APK, esta tienda nos permite descargar e instalar aplicaciones en otros formatos mucho más eficientes, como APKM, XAPK y APKS. Eso sí, necesitaremos su instalador para poder instalar estos ficheros.

Puedes entrar en APKMirror desde aquí.

 

Fuente: adslzone