Cuando hablamos de Android TV, también nos referimos a Google TV, ya que en la práctica ambos sistemas operativos son lo mismo, pero con una interfaz diferente. En el caso de Android TV más enfocada a los contenidos locales, mientras que en el caso de Google TV orientada totalmente al streaming.

Si quieres sacarle todo el partido posible a este sistema, te voy a dejar una serie de trucos, consejos y recomendaciones que debes memorizar y llevar a cabo siempre que sea posible.

Cambia su apariencia

Por defecto, Google TV y Android TV tienen su propia interfaz. En el primer caso, esta está enfocada principalmente a series y películas, mientras que en el segundo lo que priorizan son las apps y los juegos. Sea como sea, Android siempre ha destacado por ofrecer una gran cantidad de opciones de personalización, y en las ediciones TV del sistema operativo no iba a ser menos.

Podemos encontrar en la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, una gran cantidad de lanzadores, o launchers, que nos van a permitir cambiar y personalizar el aspecto de este sistema a nuestro gusto. De esta forma, si no nos gusta el lanzador que nos ofrece Google, por diversos motivos, podremos adaptarlo a lo que nosotros queramos.

Aprovecha las recomendaciones

¿Pasas más tiempo eligiendo una serie o película que viéndola? No pasa nada. El sistema de recomendaciones de Google TV es muy bueno, y aprende muy bien de nuestros gustos e intereses. Si no sabes qué ver, busca directamente en el propio lanzador de Google, ya que allí encontrarás con toda seguridad algo para ver acorde a tus gustos.

Eso sí, es posible que tengamos que «entrenar» un poco al algoritmo para que empiece a recomendarnos series y pelis de nuestro gusto. Pero, una vez domado, tendremos una experiencia sin igual.

Cuantas más apps de streaming tengamos instaladas, más contenido nos recomendará. Y si justo lo que quieres es lo contrario, no verlas, también puedes desactivarlas desde los ajustes.

Elige las mejores apps (y solo instala esas)

Una de las mayores virtudes de Android/Google TV es también su mayor defecto: la variedad de aplicaciones. A todos nos gusta tener nuestros dispositivos listos para que, en cualquier momento, podamos hacer lo que necesitemos sin tener que bajar, instalar ni preparar nada más. Esto hace que los móviles, a menudo, estén llenos de apps que no usamos, y lo mismo pasa, por ejemplo, con la tele.

Dentro de la tienda de aplicaciones de Google TV podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones. Pero, siendo sinceros, al final solo vamos a usar unas pocas. Por ello, en vez de llenar nuestra tele de aplicaciones (que, luego, nos van a dar problemas), lo que tenemos que hacer es instalar lo justo y necesario. En este caso, algunas de las apps que podemos considerar imprescindibles son:

  • Un explorador de archivos (X-plore File Manager)
  • Navegador web (Google Chrome)
  • Reproductor de vídeo (VLC)
  • Centro multimedia (Plex, Kodi)
  • Juegos en streaming (Steam Link, Xbox)
  • Juegos retro (Retroarch)

Además, por supuesto, de todas las apps de streaming que vayamos a usar, como Netflix, Disney, Spotify, etc.

Actualizaciones y mantenimiento manuales

Android TV está diseñado para que los usuarios solo tengan que disfrutar de la tele, sin preocuparse de nada más. Es decir, el propio sistema comprueba actualizaciones de forma periódica y, si las hay, las baja e instala mientras no lo estamos usando. Así no nos interrumpe. Pero, si queremos, podemos forzar nosotros mismos la actualización. Para ello, solo debemos entrar en el panel de Configuración > Sistema > Acerca de, y seleccionar la opción de » Actualización del software del sistema«.

Lo mismo para con el almacenamiento, ya que periódicamente el propio programa va optimizando el espacio y borrando todos esos datos de caché, basura e innecesarios para tener siempre espacio disponible para que los usen las apps. Igualmente, si lo necesitamos, podemos forzar nosotros este borrado. Basta con entrar en el apartado de almacenamiento, y desde allí podremos liberar la caché y borrar otros datos basura.

 

Fuente: adslzone