Es posible que Telegram todavía te funcione. Pero esto debería cambiar, tal y como ha quedado confirmado por la orden de la Audiencia Nacional, en las próximas horas. A última hora del viernes se ha mandado, por petición del juez Santiago Pedraz, el bloqueo de la famosa aplicación. El proceso debería completarse en las próximas horas y, en como máximo, un periodo de dos días.

Un bloqueo inesperado

Si el caso ha llegado a las manos del juez Pedraz ha sido por la demanda que han impuesto, en conjunto, un grupo de entidades formado por Atresmedia, Mediaset España, EGEDA y Movistar Plus. No obstante, es muy probable que esta no sea la primera vez que Telegram haya sido objetivo de este tipo de denuncia. Teniendo en cuenta la filosofía de la app y del contenido de la misma, sería lógico imaginar que este no es un caso único.

¿Entonces cuál es el motivo del bloqueo? La información oficial que llega desde la Audiencia Nacional especifica que, si ha tomado la decisión de bloquear la app, ha sido porque Telegram no ha respondido a sus peticiones. El juez solicitaba cierta información al equipo que está al frente de la herramienta y este parece que ni siquiera ha llegado a responder a la petición. Por lo tanto, y de forma cautelar, siendo esto último algo importante, el juez ha dado la orden de que quede bloqueado el servicio en España.

La situación actual

Por lo tanto, es cierto que el inicio de esta denuncia se encuentra en la presencia de contenidos con copyright circulando por Telegram que son propiedad de las entidades denunciantes, pero no parece que sea la razón absoluta de lo ocurrido. El bloqueo, tal y como ha quedado registrado en la prensa, es temporal, por lo que es posible que la situación se solucione en fechas próximas cuando Telegram facilite la información necesaria a la Audiencia Nacional.

Además de esto, el juez ha mencionado que necesita más tiempo para investigar el caso. La situación, eso sí, es compleja, dado que una vez entra en vigor el bloqueo por parte de las operadoras quizá no se levante con el mismo nivel de velocidad. Esto llevaría a que hubiera millones de usuarios que no podrían acceder a Telegram tras una decisión que, a todas luces, resulta inesperada.

Al fin y al cabo, hay que recordar que Telegram, aunque se sabe que es un servicio en el que no hay control y que es utilizado para todo tipo de actividades, también es usado por profesionales en su día a día en el trabajo. Son muchos los usos que se pueden hacer de Telegram y no todos son ilegales. De ahí que la situación haya sorprendido a la comunidad de usuarios, en especial por el precedente que supone para otro tipo de situaciones similares. No obstante, cabría insistir en que el bloqueo temporal y cautelar de Telegram encuentra su razón de ser en la falta de respuesta de Telegram y no en la denuncia interpuesta.

DownDetector Telegram bloqueo

Para que nos hagamos a la idea de lo ocurrido, la situación no es totalmente nueva si miramos al resto del mundo. En Brasil Telegram tampoco respondió a las peticiones del juez en una investigación y se ordenó el bloqueo temporal de la aplicación, el cual no se levantó hasta tres días después. En China es un servicio que está bloqueado de forma permanente, mientras que en otros países, como Alemania, se han llegado a bloquear, por petición del gobierno, canales específicos que no cumplían las normas.

Por ahora, en Downdetector ya se puede comprobar que hay cierta actividad relacionada con el bloqueo tal y como puedes ver arriba. Y en redes sociales como X no paran de publicarse mensajes en relación a ello, sobre todo quedando confirmado el descontento de los usuarios.

 

Fuente: Telecinco | adslzone