Hay algo que los usuarios japoneses que pagan Netflix cada mes envidian a los españoles: la posibilidad de ver las películas de Studio Ghibli. Porque la licencia de estas películas, las producciones del maestro Miyazaki, eternamente considerado como el “Disney japonés”, están en manos de Netflix en Europa y otras partes del mundo. Mientras tanto, en Japón no hay forma humana de verlas en streaming. Y ahora se acaba de anunciar que Ghibli ha renovado su contrato con Netflix. ¿Qué significa eso?

El chico y la garza en Netflix

Si El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o Susurros del corazón están disponibles en Netflix España, era de esperar que El chico y la garza también entraría en el catálogo de la plataforma. Pero hasta hace unas horas no estábamos seguros del todo, ya que estaba pendiente ver qué ocurría en la relación entre la plataforma de streaming y los propietarios de los derechos.

Por suerte, el acuerdo que ha renovado Netflix con GKIDS y Goodfellas, ha llevado a confirmar la buena noticia. El contrato original con Netflix se firmó en el año 2020 y fue una de las mejores decisiones que podría haber tomado la plataforma de streaming. Sabía que, para luchar contra Disney y su histórico catálogo de animación, nada mejor que el también histórico repertorio de películas de Studio Ghibli. Ahora no solo se garantiza que los films seguirán estando disponibles, sino que, además, se añadirá, en su momento, el estreno de lo último de Hayao Miyazaki.

Llegará a final de año

Por ahora no hay fecha, pero se ha mencionado que se desvelará la información del estreno de El chico y la garza antes de que termine el presente 2024. Esta es una gran noticia a la vista de que nos podemos imaginar finalizando el año con el visionado de una película que ya es histórica. Al fin y al cabo, como seguro que recuerdas, esta producción de Miyazaki pasó con todos los honores por la reciente ceremonia de los Óscars, donde recibió la estatuilla a mejor película de animación.

El chico y la garza, película que quizá ya hayas tenido la ocasión de ver, se estrenó originariamente en Japón con un nivel de secretismo máximo. El estudio no quería que nadie supiera nada de la cinta. Su intención era que los espectadores se encontraran con el film sin haber descubierto detalles previos de la historia. Debido a ello, su póster promocional era una imagen muy sencilla en la que no se podía vislumbrar prácticamente nada. Al mismo tiempo, se pidió a los espectadores que mantuvieran en secreto la historia y todo lo relacionado con la película, para así no estropearle la experiencia a nadie.

Gracias a la renovación del contrato con Studio Ghibli, se confirma que Netflix mantendrá en su catálogo las 22 películas que ya tiene del estudio. Seguirán estando disponibles en todos los mercados menos en Japón y Estados Unidos, y también continuarán teniendo todo su soporte de pistas de audio y subtítulos. La intención es que las producciones de Ghibli se puedan dar a conocer todavía más y que así crezca la leyenda de Hayao Miyazaki y su equipo.

Mientras tanto, en Japón no hay ninguna plataforma de streaming que tenga las películas de Ghibli, lo que puede resultar chocante para quienes viven fuera del país del sol naciente. Tampoco se pueden alquilar digitalmente, siendo el uso del videoclub físico de toda la vida y la emisión en televisión, las mejores opciones para verlas. Al fin y al cabo, cada película de Ghibli se emite entre una y dos veces al año en los canales de la televisión nipona. Aún así, no deja de ser interesante la suerte que tenemos en España si pensamos en la comodidad con la que contamos para ver en Netflix todo el catálogo de Ghibli.

 

Fuente: Advanced Television | adslzone