La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este jueves la que se considera como primera resolución global sobre Inteligencia Artificial aprobada en el mundo. El documento busca promover el desarrollo tecnológico salvaguardando el respeto a los derechos humanos, privacidad de los usuarios, y vigilando los riesgos relacionados con esta herramienta.

Esta noticia llega días después de que el Parlamento Europeo aprobase una Ley de Inteligencia Artificial, que insta a los países miembro a contar con una agencia supervisora para este tipo de desarrollos. También declara algunas líneas rojas, como la grabación de rostros por la calle, el reconocimiento de emociones en el trabajo o la escuela, sistemas de puntuación ciudadana o la explotación de vulnerabilidades de las personas.

La resolución se titula «Aprovechar las oportunidades que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables para el desarrollo sostenible». Propuesta por Estados Unidos, ha recibido el apoyo de más de 120 países incluyendo China. El documento ha tardado tres meses en negociarse.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha dado su apoyo a esta norma públicamente a través de X. «Apoyamos plenamente la adopción por parte de la ONU de la resolución integral sobre IA. El consenso alcanzado hoy marca un paso fundamental hacia el establecimiento de barreras internacionales para el desarrollo ético y sostenible de la IA, garantizando que esta tecnología satisfaga las necesidades de todos», comentó este jueves.

La ONU ha aprobado esta resolución por consenso, es decir, sin necesidad de voto, pero esto no significa que todos los países respalden la totalidad del texto. Durante el proceso de negociación China y Rusia se mostraron críticos, causando «muchas conversaciones acaloradas», según recoge Reuters. No obstante, se alcanzó finalmente un considerable acuerdo entre estos países, dando lugar a un borrador en el que han participado todos los países de la organización.

Miedo al uso «malicioso» de la Inteligencia Artificial

El texto aprobado recoge que «el diseño, desarrollo, despliegue y uso inadecuado o malicioso de sistemas de inteligencia artificial […] plantea riesgos que podrían […] socavar la protección, promoción y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales». Más concretamente, la ONU teme los usos peligrosos de esta tecnología como fraudes masivos, y sus potenciales efectos sobre procesos democráticos o sobre el mercado de trabajo.

La embajadora de Estados Unidos para Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha expresado: «Hoy, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han hablado con una sola voz y juntos han elegido gobernar la inteligencia artificial en lugar de dejar que ella nos gobierne a nosotros».

Otras normativas aprobadas el pasado año sobre esta tecnología son la orden ejecutiva del Gobierno de Biden, aprobada en octubre, y el primer acuerdo internacional sobre IA aprobado en noviembre por EE. UU. y Reino Unido, entre otros. La orden estadounidense busca bloquear impactos negativos de la IA sobre consumidores, trabajadores, minorías y sobre la seguridad nacional. La que fue firmada en noviembre, por su parte, busca empujar a las empresas a crear sistemas de Inteligencia Artificial «seguros por diseño».

 

Fuente: Arstechnica | adslzone