Tanto Maps como Waze son propiedad de Google. El gigante de Internet tiene el control de estas dos aplicaciones de navegación que le dotan de una gran cantidad de información. Ambas aplicaciones comparten entre sí muchas características, como los mapas, avisos, tráfico, etc. Sin embargo, en la práctica, son aplicaciones bastante diferentes.

Google Maps, la más completa enfocada a negocios

Google Maps es el sistema de navegación más usado en todo el mundo. Millones de personas viajan a diario gracias a él. Se trata de un sistema de navegación muy minimalista (a veces, demasiado), y cuenta con una apariencia mucho más profesional que Waze.

Google Maps se centra en la movilidad. Cuando buscamos una ruta, este navegador nos dará varias formas de llevar a él, ya sea en coche, andando, en taxi, en bici o en transporte público. Además, está muy enfocado, sobre todo, a los negocios. Si lo que queremos es ir a una tienda, o a un restaurante, en concreto, Google Maps no solo nos llevará hasta él, sino que incluso nos mostrará todo tipo de información sobre dicho lugar. Y también se centra mucho en las opiniones de los usuarios para los lugares.

corregir direccion google maps

Google Maps cuenta también con otras ventajas muy interesantes a la hora de viajar. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de usar mapas sin conexión, así como ejecutar el programa en segundo plano para que nos siga guiando incluso con el teléfono en el bolso.

Este programa es perfecto cuando viajamos con otra persona de copiloto y es él quien nos guía, ya que usar esta navegación implica quitar más tiempo la vista de la carretera.

Waze, un GPS social para alertas de tráfico

Por otro lado, Waze deja de lado todo el tema de negocios para centrarse en lo importante: la conducción. Este sistema de navegación da mayor prioridad a todas las alertas de tráfico para poder saber con antelación cuándo hay un atasco, un accidente, etc. Todo esto es posible gracias, principalmente, a los demás usuarios de Waze, que contribuyen a dar parte cada vez que hay un incidente en la carretera.

Los avisos que reporta la comunidad a Waze llegan antes a esta aplicación que a Google Maps. Por lo tanto, es posible que si acaba de haber habido un accidente, este sistema de navegación nos avise casi en tiempo real, mientras que Maps tardará un buen rato en mostrarlo. Lo mismo ocurre con los atascos, y es que mientras Google puede calcular la gente que hay en la carretera gracias a los smartphones que estén en la misma zona, en el momento que los usuarios de Waze reportan un atasco, este ya aparece directamente a todas las personas.

aplicaicon waze interior 1

Además de apoyarse sobre Google Maps (por lo que, en caso de que no haya usuarios de Waze conectados, los resultados de navegación van a ser los mismos), el principal valor añadido de esta aplicación lo aportan la propia comunidad de usuarios.

Para viajar solos, o si queremos un GPS puro y duro, a la antigua usanza, Waze es ideal.

¿Con qué GPS nos movemos mejor en ciudad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como hemos adelantado, ambas aplicaciones comparten una gran cantidad de información entre ellas. Encontraremos los mismos mapas y, por supuesto, el algoritmo de cálculo de rutas será el mismo en la mayoría de los casos. También tendremos un velocímetro, funciones de recordatorio de aparcamiento, personalización del icono de vehículo… Pero, en la práctica, para movernos por ciudad, ¿cuál es el mejor?

Desde nuestro punto de vista, para movernos por ciudad es mucho mejor Waze. El motivo es sencillo: recibiremos avisos en este navegador bastante antes que en Google Maps, lo que nos puede ayudar a evitar los atascos que tienen lugar en las ciudades en el día a día. La interfaz es mucho más colorida y nos permite ver, entre otras cosas, a los otros usuarios de Waze que están viajando cerca de nosotros. Eso sí, aunque Waze tiene también información sobre establecimientos y comercios, esta es mucho más básica, y no tiene opiniones de usuarios.

Por otro lado, si lo que queremos es un sistema de navegación enfocado a negocios, entonces debemos optar por Google Maps. Este GPS no permite que los usuarios reporten información sobre el tráfico, por lo que la información que nos llega (para bien o para mal) es directamente la de Google. Además, este navegador nos permite optar por otros tipos de ruta, pudiendo elegir si vamos a ir andando o en transporte público. Además, la interfaz es mucho más «Material Design», y en esta app podremos ver, sobre todo, los negocios que tenemos alrededor, con sus reseñas, y mucho más.

 

Fuente: adslzone