La pantalla de bloqueo de Windows se ha convertido en los últimos meses en el campo de pruebas perfecto para que Microsoft haga todos los experimentos que se le pasen por la cabeza. Y, de momento, no parece que esté obteniendo una buena respuesta por parte de los usuarios, quienes al final siempre acaban criticando a la entidad. Esto es lo que ha ocurrido con la decisión que tomaron recientemente.

Un enorme código QR

Lo último que decidió implementar Microsoft en la pantalla de bloqueo fue un gran código de QR que aparecía justo debajo de la hora y de la fecha del calendario. El código, proporcionalmente al resto de la información o al reloj, era suficientemente grande como para que te llamase la atención. Dicho de otro modo: se había convertido en el elemento principal que se veía en la imagen, sobre todo por estar justo en el centro de la pantalla tal y como se puede ver en la imagen que circuló por Reddit.

Por suerte, eso sí, el código no era misterioso, sino que tenía una explicación debajo de él que indicaba a qué correspondía. Desgraciadamente, no se trataba de un código QR que realmente le aportase algo inesperado de valor al usuario, sino que era un enlace directo a la descarga de Copilot en móviles.

El texto que se incluía debajo del código explicaba que, si descargabas la app de Microsoft Copilot, podrías ahorrar tiempo, aprender más rápidamente, y hacer todo tipo de creaciones a través de la IA. Por supuesto, se remarcaba que es una app gratuita. Pero, visto de una forma crítica, se trataba de una forma demasiado agresiva de intentar llevar a los usuarios a descargar la aplicación de IA de Microsoft. Por ello, al final la empresa se ha explicado y el código QR ha dejado de salir.

¿Qué dice Microsoft?

Antes de nada, hay que decir que el código QR había comenzado a aparecer no solo a usuarios de Windows 11, sino también a algunos de Windows 10. Si ya en Windows 11 era malo, solo imaginar que quienes siguen con la versión anterior se encontraban con otra acción invasiva, nos hace sufrir por ellos. Porque últimamente a quienes todavía usan Windows 10 no se les deja de mandar mensajes para que actualicen su sistema operativo o que, en este caso, descarguen la app de Copilot.

codigo qr

Además, no hay que olvidar que Copilot ya se ha concentrado exclusivamente en usuarios de Windows 11, así que no había mucha lógica en enviar el código QR también a los de Windows 10. En cualquier caso, Microsoft ha pausado la aparición del código y ha explicado el motivo por el cual lo estaba utilizando. Así, en declaraciones a Windows Latest han dicho que simplemente trataban de utilizar una forma con la que educar a los usuarios. También afirman, como es habitual, que valoran las experiencias de los usuarios y que siempre están aprendiendo para determinar qué y para quién es lo más valioso que puedan aportar.

Por lo tanto, es poco probable que el código QR de la pantalla de bloqueo vaya a volver a aparecer. Las críticas de los usuarios han sido bastante contundentes y Microsoft ya ha pausado anteriormente otras acciones que tampoco han terminado por volver. En la perspectiva que está adoptando la empresa en los últimos meses, se aprecian iniciativas publicitarias demasiado agresivas. No es la primera vez que nos encontramos con anuncios, notificaciones y otros mensajes distribuidos en la experiencia de Windows y, de momento, no recordamos el momento en el que no hayan sido decisiones criticadas. Pero Microsoft sigue intentándolo para promocionar distintos servicios o acciones, como el paso de Windows 10 a Windows 11 o la adopción, como ocurren en este caso, de su IA.

Aunque ese código QR es poco probable que vuelva a salir, si quieres evitar que tu pantalla de bloqueo se llene de elementos que no te interesan, solo tienes que editar la configuración. Para ello, entra en Configuración, luego busca la opción Personalización en la columna de la izquierda y, dentro de ella, haz clic en Pantalla de bloqueo. Ahora elige Imagen o Presentación en la primera opción y desmarca la casilla “Mostrar datos curiosos, recomendaciones, consejos y más en la pantalla de bloqueo”. Así ya no tendrás que preocuparte de este tipo de cosas.

 

Fuente: Windows Latest | adslzone