El departamento técnico de la CVMC ha aclarado que su compra servirá para la grabación en diversos sets de los programas de À Punt. Se trata del canal de televisión en abierto español que emite para la Comunidad Valenciana y que forma parte de À Punt Mèdia, un grupo mediático propiedad de la Generalidad Valenciana de radiotelevisión y web autonómica. También se utilizará para las transmisiones en directo.

El nuevo set de grabación de la televisión valenciana

La actualización tecnológica del canal autonómico de Valencia consta de «una PEL para la realización de transmisiones de hasta cuatro cámaras en calidad UHD-4K», según ha informado la propia CVMC.

El equipo comprado consta de una óptica modelo UA14X4.5BERD, tres ópticas UA18X7.6BERD y una óptica UA23x7.6BERD. La corporación ha detallado que cada una dispone de un kit de control de servo completo modelo SS-15DB de Fujinon. Esto último permite enfocar automáticamente la imagen aunque los objetos de la misma se muevan.

En su comunicado, la CVMC ha aclarado que las ópticas que ofrecerán calidad UHD-4K «cumplen con precisión las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso público CNMY23/CVMC/24».

Pero non es la primera vez que Fujifilm proporciona equipos de grabación al canal de la TDT de Valencia. La Comunidad Autonómica ya tenía ocho ópticas Fujinon con sistema HD para estudios (HA23x7.6BERD-S10, HA18x7.6BERD-S10 y HA14x4.5BERD-S10); seis ópticas Fujinon con sistema 4K para exteriores (UA14x4.5BERD-S10, UA18x7.6BERD-S10 y UA23x7.6BERD-S10); y ocho kits de control de zoom y foco SS-15DB.

Los estudios no son los primeros equipados con tecnología de Fujifilm. En el último año, otras televisiones autonómicas han anunciado la compra de ópticas Fujinon, como Telemadrid, Radio Televisión del Principado de Asturias, EiTB y Aragón TV.

Los canales en 4K de la TDT

La Televisión Digital Terrestre (TDT) dejó de admitir canales en calidad estándar (SD) el 14 de febrero de 2024, en pos de una alta calidad (HD). Esto implicó que varios televisores muy antiguos que no aceptaban la resolución HD quedasen obsoletas, a no ser que se conectasen a un descodificador que proporcionase dicha definición.

Poco antes de que España sufriese el ‘apagón’ de la TDT SD, RTVE anunció su colaboración con Dolby Atmos para implementar el UHD-4K en sus cadenas de televisión de forma oficial, tras probar dicha tecnología desde hace años. La corporación de radiotelevisión española forma parte de una asociación sin ánimo de lucro con 30 socios llamada UHD Spain, donde también participan Atresmedia y Mediapro.

Ahora, casi un mes más tarde, ha llegado el turno de la Comunidad Valenciana, que ya ha dado sus primeros pasos para ofrecer una calidad 4K en sus retransmisiones en vivo y en su programación en À Punt.

 

Fuente: adslzone