TikTok es, hoy en día, una de las principales redes sociales del momento. Miles de usuarios en nuestro país intentan hacerse un nombre dentro de esta red social con el fin de poder vivir de su sueño: ser creador de contenido. Tras mucho trabajo conseguimos millones de reproducciones, e incluso un vídeo llega a 10 millones de reproducciones, haciéndose viral. Pero, cuando vamos a recoger nuestros beneficios, nos llevamos un buen chasco.

Adiós al Fondo de Creadores

El Fondo de Creadores de TikTok llegó a nuestro país (y a otros países de la Unión Europea) en septiembre de 2020, tras el caos del Covid. Este fondo buscaba repartir 240 millones de euros a miles de creadores de contenido con el fin de afianzar no solo a una comunidad, sino también a estos creadores con el fin de que pudieran crear contenido de alta calidad. El requisito para formar parte de este programa era sencillo: tener 18 años, más de 100.000 suscriptores y más de 100.000 reproducciones en 30 días.

Este fondo tenía una vida prevista de 3 años, y aunque ha acabado 5 meses más tarde lo esperado, finalmente ha llegado a su fin.

Millones de reproducciones que no dan para comer

Actualmente, cuando estaba este programa en vigor, TikTok pagaba a los creadores de contenido en torno a 6 euros por cada millón de reproducciones. Esa cantidad no es precisamente fácil de alcanzar, y la recompensa por alcanzarlo es una miseria. Es cierto que esa cantidad era proporcional, y un vídeo con 500.000 reproducciones obtenía unos 3 euros, y así sucesivamente. Pero la cosa sigue siendo igual de mal.

Así lo cuenta Xavi Abat, «el abogado de TikTok», que cuenta con casi 2 millones de seguidores. En su cuenta podemos encontrar más de 2400 vídeos, y muchos de ellos con varios millones de reproducciones. Todo un hito que a más de uno le hará pensar en dedicarse a ello por la cantidad de dinero que genera. Pero, en la realidad, no es tan bonito. Y es que, en estos 3 años y media, ha obtenido poco más de 3000 euros. Menos de 1000 euros al año por un trabajo que, claramente, lleva mucho tiempo (pensar, grabar, editar, subir…).

Podemos ir a otro caso más viral. El caso de «lawtips», un TikToker con cerca de 2.4 millones de seguidores que, desde que comenzó con el Fondo de Creadores ha estado subiendo 3 vídeos al día (más de 3000 en total) y ha acumulado más de 1080 millones de reproducciones de sus vídeos. Con estos datos cualquiera podría pensar que podría ya dejar de trabajar de por vida y dedicarse a vivir.

Lejos de la realidad, con esas cifras, TikTok solo le ha pagado 9500 euros. Recordamos, por 3 años de trabajo, subiendo 3 vídeos al día. Un desastre sin precedente. Al que además tendrá que quitarle las retenciones correspondientes en su país, así como otros posibles impuestos.

¿Cúanto he ganado tras 3 años x 12 meses x 30 millones de visitas/mes (1080 millones de visitas)? Mucho menos del Salario Mínimo. O creas un negocio, o colaboras con marcas, pero si no no ganarás dinero.

@lawtips

¿Cúanto he ganado tras 3 años x 12 meses x 30 millones de visitas/mes (1080 millones de visitas)? Mucho menos del Salario Mínimo. O creas un negocio, o colaboras con marcas, pero si no no ganarás dinero.

♬ sonido original - Lawtips

¿Para qué sirve TikTok?

No vas a hacerte rico en TikTok, ni en Instagram, ni en YouTube, ni en Twitch… el mercado, en este sentido, está totalmente saturado, y aunque duela decirlo, no hay sitio para uno más. Pero TikTok sí que puede tener una finalidad muy interesante.

Lo que podemos hacer con TikTok es buscar la atención de los usuarios, y, sobre todo, de las marcas. Y canalizar esa atención hacia donde nos interese. Aunque claramente no nos vamos a hacer de oro con TikTok, donde sí podemos sacar una buena cantidad de dinero es de la publicidad. Si una marca contacta con nosotros, podremos cobrarle por la publicidad en función de nuestra repercusión. Y es para esto para lo único que sirve TikTok. Especialmente después del final de este Fondo para Creadores.

Así que nada, a partir de ahora, intenta crear un contenido de calidad, que la gente te recuerde, siga, y te puedas crear un personaje o marca. Luego podrás llevar a ese público a otra red social o plataforma que sí te genere ingresos, además de lo que podrás conseguir en patrocinios, como decíamos, ya que ahí lo que les importa a las marcas es la cantidad de gente que te ve, y de dónde es, no la plataforma en la que estés.

 

Fuente: adslzone