Ayer comenzó el campeonato de la Fórmula 1 y más allá de la novedad de haberse iniciado en sábado y no en domingo, hay algo que ha causado conmoción. Se trata del bajón que se ha producido en la calidad de emisión a través de la señal de DAZN, algo que no ha pasado desapercibido para los suscriptores.

Sin 4K ni multicámara

Eran muchas las personas que estaban esperando el inicio de la F1 para disfrutar de las carreras más emocionantes y de la maestría al volante de algunos de los mejores pilotos del mundo. Pero la sorpresa no tardó en llegar, puesto que al inicio de la carrera ya se confirmaba que DAZN había tomado una decisión que no ha gustado nada a los suscriptores.

En realidad, son dos decisiones. La primera de ellas es la ausencia de la capacidad para reproducir las carreras en 4K, por lo que la señal se limita a una emisión en 1080p. La segunda es la desaparición de la función de multicámara de la que se había disfrutado con anterioridad en Movistar+ cuando era la operadora la que se ocupaba de emitir la competición.

No es algo nuevo

Lo peor de todo es que algunos usuarios ya esperaban que algo así podría llegar a ocurrir. Al fin y al cabo, ya se había producido un incidente similar con la emisión de los partidos de LaLiga cuando DAZN se puso al frente de sus derechos. No solo eso, sino que en los últimos días eran muchos los usuarios que comentaban en la Comunidad de Movistar que les extrañaba que los canales de la multicámara no se estuvieran probando ya. No obstante, el público esperaba que, al final, las previsiones no se cumplieran y que la plataforma de streaming emitiera la F1 en la máxima calidad. Desgraciadamente, no ha sido así.

Es fácil ver cómo, a través de X, la antigua Twitter, se acumulan las críticas y comentarios de usuarios que comentan la situación y muestran su descontento por ello. Muchos tienen contratado DAZN directamente desde el servicio de streaming deportivo, mientras que otros son clientes de Movistar Plus+ que disponen del acceso a los canales de DAZN. En ambos casos, el descontento es el mismo. No obstante, donde más está doliendo es en aquellos usuarios que antes veían las carreras de la Fórmula 1 en la operadora de Telefónica y que han visto cómo, en esta edición del campeonato, se han quedado sin una de las funciones más queridas.

A día de hoy, ofrecer señal 4K debería comenzar a ser una característica fundamental en las plataformas de streaming. La venta de Smart TV se ha disparado en los últimos meses y aquellos modelos dotados de capacidad 4K se han convertido en la norma. Son miles de personas las que tienen una de estas televisiones y que, por lo tanto, quieren aprovecharlas. Por ello, es una pena ver que DAZN no esté aprovechando para sacar el máximo partido a la señal que emiten, en especial teniendo en cuenta la gran inversión que deben haber realizado para hacerse con los derechos. Con anterioridad, Movistar sí que tenía un canal 4K donde los espectadores disfrutaban de la F1 en Ultra Alta Definición.

Por su lado, la vista multicámara siempre ha sido algo muy querido entre los usuarios de Movistar. Con ella tienes la capacidad de ver las carreras desde distintos ángulos y así no limitarte a un solo punto de vista. En un tipo de deporte como la F1, esto es algo imprescindible, sobre todo porque te ayuda a estar al tanto de absolutamente todo lo que ocurre sobre el circuito y no perderte ningún momento importante. Este sistema multicámara proporcionaba mucha más información durante las carreras y, gracias a la vista de los pilotos, sumergían de forma envolvente en la acción. Para ofrecerlo con el máximo nivel de satisfacción, Movistar usaba distintos canales y dejaba a los usuarios que cambiaran entre ellos dependiendo de sus intereses.

La duda es saber si todavía es pronto o no para que DAZN actúe y ponga solución a estas carencias, ya que los usuarios están dejando claro que no han quedado satisfechos con la primera jornada. Si introdujeran estas novedades seguro que las suscripciones a su servicio comenzaban a aumentar de forma notable. Está claro que el 4K no es prioridad para las plataformas de televisión que siguen sin darse cuenta que estamos en 2024 y casi todos tenemos potentes equipos de televisión para ver los contenidos en la máxima calidad.

 

Fuente: adslzone