Seguramente hayas recibido varios mensajes a través de WhatsApp de usuarios desconocidos y no sabes qué hacer al respecto para evitar que te vuelvan a escribir y así tener salvaguardados todos tus datos en el caso de que se encuentren en peligro. Hay una función de la aplicación de Meta que debes tener en cuenta y que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) quiere que pongas en práctica lo antes posible. A continuación, te contamos todos los detalles.

Las estafas más comunes en WhatsApp

Con el acceso a Internet, hay que saber que debemos tener sumo cuidado en cada movimiento que hagamos, pues nuestros datos pueden verse totalmente comprometidos si no ponemos en práctica las fórmulas adecuadas. De esta manera, los ciberatacantes no cesan de enviar archivos maliciosos con el principal objetivo de hacerse con un buen botín. Para ello, existen muchos tipos de ciberamenazas, pero las más evidentes son aquellas en las que existe un gran número de usuarios, como WhatsApp.

La OCU ha recibido muchos reportes, la mayoría de ellos provenientes de WhatsApp, donde se puede identificar claramente la intención de estos maleantes. Algunos ejemplos, como «Papá he perdido el móvil, envíame dinero a este número por bizum», o una oferta falsa de empleo, o la solicitud del famoso mensaje de verificación, son los más peligrosos que existen a día de hoy, y cualquiera puede caer en ellos si no se toman precauciones. La última de ellas se refiere a números internacionales que quieren contactar contigo con malas intenciones.

canales whatsapp

¿Qué medidas tomar?

En el caso de que hayas recibido uno de los timos mencionados anteriormente, WhatsApp te proporciona una función de bloqueo de mensajes de usuarios que no tienes agregados en tu lista de contactos. Así, si un emisor te envía un mensaje de un número extranjero con el contenido «Hola, ¿puedo hablar contigo?», debes desconfiar inmediatamente, pues se trata de un intento de estafa.

Para bloquear este fraude, simplemente entra en el chat y pulsa el botón de Bloquear. Acto seguido, podrás ver una notificación emergente en el que te informará de dos opciones que puedes elegir.

La primera de ellas es que los contactos bloqueados no podrán llamar ni enviarte mensajes ni ver tu estado de conexión o fotos de perfil (Bloquear), y la segunda es que se reenviarán los últimos 5 mensajes a WhatsApp, para comprobar si existe riesgo de apropiación de datos, y se eliminará la conversación que tengas con el otro usuario en ese dispositivo, además de suspender la cuenta si se considera que se están vulnerando los términos de uso (Bloquear y reportar).

En este contexto, la OCU recomienda pulsar en la función más completa, es decir, Bloquear y reportar, si piensas que te están extorsionando y te encuentras envuelto en un entorno peligroso. No obstante, si te arrepientes de ello, puedes revertir la situación dirigiéndote a los ajustes de WhatsApp y presionando Privacidad y Bloqueados.

 

Fuente: OCU | adslzone