Desde hace años, Apple utiliza un argumento de peso cuando habla de sus dispositivos y también se trata de una de las características más apreciadas por los usuarios: la seguridad. Cuando se compara la seguridad del iPhone o los Mac con la de Android o los PC con Windows, la teoría siempre indica que Apple lidera. Pero es obvio que se trata de un espejismo que se está rompiendo poco a poco.

Los Mac sufren más de 300 malware

No hay que pensar que, por tener un Mac, estamos a salvo de las infecciones, del malware y de los virus que circulan fácilmente a través de la red. En realidad, el último informe que ha publicado Jamf aquí destapa que ya se han registrado 300 familias de malware que afectan a los ordenadores de la empresa de la manzana. En el año 2023 se añadieron 21 nuevas entradas en la lista que confirma que macOS no es tan seguro como se podría llegar a imaginar.

Para llegar a estas conclusiones, lo que ha hecho el equipo de seguridad de Jamf ha sido llevar a cabo una larga y exhaustiva investigación en la que han analizado 15 millones de dispositivos. En esta cifra se incluyen no solo ordenadores, sino también teléfonos smartphone o tablets. Y también han analizado todos los sistemas operativos importantes, teniendo en cuenta, como dato extra, que su trabajo se ha realizado internacionalmente en un total de 90 países. Gracias a esta precisión en la información, sus conclusiones ganan peso y se pueden dar por válidas de forma clara.

En Mac cada vez hay más troyanos

Este es el tipo de virus que se está extendiendo de forma superior en los ordenadores macOS de la empresa del iPhone. Un total del 17% de las amenazas a las que se exponen los usuarios que tienen un Mac son troyanos. Y, como seguro que sabes si conoces este tipo de virus, no se trata de uno que nadie quiera tener. Porque un troyano abre una vía por la cual los hackers o cualquier tipo de atacante puede llegar a hacer estragos en tu ordenador.

En otro orden de cosas, los expertos del estudio hablan de lo sorprendidos que están por haberse encontrado una enorme cantidad de ordenadores Mac que no tienen las opciones mínimas de seguridad configuradas. Les sorprende mucho que un 55% de los Mac analizados tengan el Firewall desactivado, mientras que un 36% de los ordenadores no tienen activado el sistema FileVault. Este, el cual quizá no te suene si no tienes un Mac, se ocupa de encriptar muchos de los datos que hay en el ordenador.

Usuario Mac enfadado

Tal y como menciona Michael Covington, uno de los responsables de Jamf, parece que sigue existiendo la creencia de que teniendo un Mac no necesitas firewall u otros recursos de seguridad. Pero insiste en que el mundo ha cambiado y que las amenazas se han adaptado conociendo las debilidades de los ordenadores de Apple. Hace especial hincapié en que las amenazas de malware que han descubierto que afectan a macOS ya no se limitan a atacar el equipo, sino que utilizan Internet en el proceso. Y lo hacen para que, cuando entra en un Mac un malware, un virus o un troyano, no tarde en provocar infecciones derivadas que se acumulen y provoquen un problema superior.

También comentan que los problemas aumentan con la instalación de aplicaciones desde fuentes de riesgo o incluso con la descarga de apps que pueden ser más sensibles a sufrir los ataques. Algunos de los nombres a los que se hace referencia incluyen Tor o el navegador Onion, así como las herramientas de mensajería y las de redes sociales.

Al margen de los Mac, los móviles tampoco se libran de estar expuestos a un alto volumen de riesgo. La situación es la misma que con los ordenadores, por lo que es recomendable dejar de pensar que, por tener un iPhone, estamos más protegidos de lo que en realidad ocurre. Y no hay que pensar que estos riesgos solo afectan a los usuarios, dado que desde el informe se descubre que el 39% de las empresas tienen, al menos, un dispositivo que está sufriendo vulnerabilidades.

 

Fuente: BetaNews | adslzone