No se puede decir que nos sorprendiera, en su momento, que se descubriera un bug en el navegador Edge por el cual se encontraba importando datos de otros navegadores sin la autorización del usuario. Fue hace semanas y causó bastante revuelo porque se sospechó que era la última vuelta de tuerca en la estrategia de Microsoft para que acabemos usando su navegador. Ahora, eso sí, finalmente se ha solucionado.

Esto es lo que pasaba

Autorizar a Microsoft Edge para importar datos de Google Chrome es una opción que lleva tiempo disponible y a la cual el navegador ha expuesto a los usuarios. Pero normalmente siempre con una petición de confirmación de por medio, algo lógico teniendo en cuenta lo que suele ser habitual en este tipo de programas.

No obstante, a final de enero alguien descubrió que había algo que no cuadraba. Este usuario estaba actualizando su ordenador mientras tenía Chrome abierto con sus pestañas de navegación. Al acabar la actualización de Windows, el ordenador se reinició. Y, cuando volvió a encenderse, se encontró con que Edge se abrió en su ordenador con todas las pestañas que antes tenía abiertas en el navegador de Google. Eso, como te puedes imaginar, no fue una casualidad. Se trataba de ese bug ahora reconocido por Microsoft que hacía que Edge tuviera más acceso del que supuestamente debería tener a otros navegadores.

No era posible desactivarlo

En el proceso de descubrimiento de este polémico suceso también se encontró una opción en Edge donde se le podía indicar al programa que no querías que absorbiera ningún tipo de dato de otros navegadores. No obstante, los usuarios no tardaron en informar de cómo daba igual que lo desconfigurases, porque Microsoft Edge seguía importando los datos de Chrome cuando lo iniciabas.

De todas formas, en la última actualización de Edge se hace mención al error y Microsoft confirma que se ha solucionado el problema. Indican que, en distintos dispositivos, esta función de importado de datos no estaría sincronizándose de forma correcta ni mostrándose como debería. También hacen mención en el mismo texto a cómo se trata de una característica que requiere el consentimiento del usuario. Por lo tanto, ya no debería haber problemas en este sentido.

Configuracion credenciales Edge

No obstante, lo más probable es que no lo sepas y tengas la función activada, como ha sido nuestro caso. Lo que tienes que hacer es proceder a desactivarla para que esto no vuelva a ocurrirte y que así no compartas con Microsoft Edge ningún dato sin tu autorización. Lo que tienes que hacer es lo siguiente. Primero abre Microsoft Edge por mucho que no tengas costumbre. A continuación, haz clic en el botón de los tres puntos horizontales que está indicado en la esquina superior derecha.

Eso desplegará un menú donde tienes que elegir el engranaje, que se trata de la opción de Configuración. Ahora, una vez dentro, baja hasta donde indica “Importar datos de navegador” y haz clic. Luego pulsa en la opción “Editar preferencias” al lado de donde pone “Importar datos de exploración en cada inicio del explorador “. Eso debería desplegar un menú de opciones que te va a sorprender por la gran cantidad de datos que puedes estar compartiendo sin que lo sepas.

Configuracion compartir Edge navegadores

Lo que podría estar marcado incluye elementos como importar la configuración de autorrellenar, el historial de exploración, las cookies, las extensiones, la información de pago, las contraseñas guardadas en Chrome y, como decíamos antes, las pestañas abiertas. Tal y como puedes apreciar, no se trata de un volumen de información como para dejarlo pasar si no tienes intención de usar Edge para nada. Lo mejor es, por lo tanto, entrar y hacer los ajustes pertinentes.

 

Fuente: 9 to 5 Google | adslzone