Cuando se trata de streaming, no son pocas las personas que se quejan de no obtener tanta calidad de imagen y sonido como pueden alcanzar si siguen comprando películas en formato físico. Pero Disney, aunque poco a poco, quiere que esto cambie. Y la novedad que incorporarán próximamente en forma del sonido DTS:X será la forma en la que le darán a los usuarios lo que quieren.

La alternativa al sonido Dolby Atmos

Ahora mismo el sector tecnológico se está volcando de manera completa en el sonido Dolby Atmos. Es lo que seguramente hayas visto soportado en más televisiones y también es lo que más se deja ver en las plataformas de streaming. Y lo cierto es que es, indudablemente, una de las mejores formas de disfrutar de las películas y series de máxima calidad sonora. Pero, como muchos expertos aseguran, el sonido que proporciona el sistema DTS:X por encima de ello.

Hace unas semanas, durante el CES, hubo algunos especialistas que pudieron disfrutar en vivo de una sala que Disney+ había habilitado para probar esta calidad de sonido con su servicio de streaming. Todavía es algo que no se ha implementado a nivel global y, por el momento, no está disponible para los usuarios, pero acabará llegando pronto. Sus impresiones y las que hace unos días han aparecido en la red fruto del último programa de DTS Craft Masters, ayudan a que veamos con más claridad la forma en la que esta tecnología de sonido impactará con fuerza en Disney+.

Antes del verano

Todavía nos queda un poco para que el sonido DTS:X esté disponible en Disney+, puesto que se ha especificado que llegará antes del verano de este mismo año 2024. Eso nos da tiempo para que, si pensábamos en renovar nuestra Smart TV, lo hagamos pensando en la adquisición de un modelo que ya esté preparado para ello. Si hace poco que te compraste una nueva televisión y no da soporte para este códec, pero sí para Dolby Atmos, tampoco tienes de qué preocuparte.

La idea que tienen los profesionales del sonido en mente es que posiblemente las marcas de Smart TV pagarán los derechos de licencia correspondientes a fin de incorporar soporte en sus televisiones. Dependerá, lo más probable, de la forma en la que Disney+ lance esta tecnología sonora y de cómo sus rivales en el sector del streaming lo adopten después. Si las cuentas salen, lo más posible es que en 2025, el DTS:X ya se haya convertido en la tendencia sonora que busquen todos los amantes del cine que disfruten del streaming.

El sonido DTS:X forma parte de la experiencia IMAX Enhanced, la cual marca un punto de inflexión en lo que se refiere a disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido a la hora de ver películas. Es, como lo definen los expertos, la mejor forma de tener una experiencia cinematográfica en casa. Principalmente, se aprovecha en películas que estén disponibles en IMAX, un catálogo donde destacan, por ejemplo, las producciones del universo Marvel. Por eso no es una sorpresa que en el mencionado programa DTS Craft Masters se hayan concentrado en su último episodio en la forma en la que IMAX potencia el universo cinematográfico de Marvel.

El sonido DTS:X estaba presente ya en el servicio Bravia Core, al cual se puede acceder en las Smart TV de la marca Sony. Además, también es una plataforma de streaming que está disponible en la consola PlayStation 5, lo que abre muchas posibilidades a los amantes del cine. Por ahora, Sony ya ha ayudado a demostrar las virtudes de este sonido, pero por obvia capacidad de exposición, Disney+ será el medio donde de verdad llegue a una gran cantidad de usuarios. En el momento en el que esté disponible se habilitará en dos decenas de películas de Marvel que están certificadas con IMAX y disponibles en Disney+. También estará disponible en Lightyear, la película de Pixar que nos cuenta la aventura espacial del intrépido Buzz.

No obstante, el objetivo de Disney+, en el momento en el que compruebe el resultado de dar soporte a este tipo de sonido, pasaría por añadir más películas compatibles (posiblemente de la factoría Pixar según los rumores). Una de las posibilidades, más allá de próximos estrenos, podría encontrarse en que trabajen con Sony para licenciar algunas de sus cintas de Bravia Core para que lleguen a más usuarios. No sería algo raro a la vista de que la empresa japonesa no tiene su propio servicio de streaming, por lo que se encuentra en una posición formidable para entablar negociaciones como esta.

Esta nueva opción de sonido se incluirá con el nombre completo de IMAX Enhanced signature sound by DTS y estará disponible en televisiones Android TV de marcas como Sony, Xiaomi, Sharp o Hisense, así como en dispositivos de sonido AV de las empresas Sony, Denon, Marantz, JBL y Onkyo. También se podrá disfrutar en altavoces y barras de sonido IMAX de Definitive Technology, Philips o Polk Audio, entre otros fabricantes.

Si la imagen IMAX tal y como ya está disponible en Disney+ proporciona un 26% más de visualización de pantalla por medio de una tasa de imagen 1.9:1, lo que hará el sonido DTS:X será mejorarlo también para equipararlo a cómo suenan las salas de cine. Está claro que va a ser un cambio a tener muy en cuenta.

Curiosamente, este anuncio se produce justo cuando la plataforma de streaming de pago está comunicando la renovación de los planes anuales que tendrán un coste de más de 30 euros con respecto a la renovación anterior.

 

Fuente: adslzone