El espectáculo del que nos hace partícipes Android cada año ya ha comenzado. Se trata del camino hacia el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo que haga que tu móvil se actualice por todo lo alto y que pueda acceder a funciones adicionales.

Google pone toda la carne en el asador

Con la disponibilidad de la primera versión Developer Preview comienza el camino que Android 15 recorrerá hasta estar en manos de todos los usuarios. La segunda versión de desarrolladores aparecerá en marzo y supondrá otra dosis de mejoras. A eso le seguirá un mínimo de cuatro betas hasta que acabe este proceso alrededor del mes de agosto. Después de eso solo quedará el lanzamiento de la versión estable definitiva, el cual se podría producir a inicios de octubre si nos fijamos en lo que ocurrió en 2023.

Roadmap Android 15

A medida que vayan apareciendo todas estas versiones nos iremos encontrando con un sistema operativo más definido, sólido y con más funciones. Pero lo más importante de todo es que ya, desde esta primera versión de desarrolladores, se están viendo mejoras. ¿Qué es lo que ya se ha introducido en Android 15?

Todavía se están descubriendo novedades

La primera Developer Preview se ha lanzado hace escasas horas y los desarrolladores y expertos todavía están buceando dentro de ella para descubrir todos sus secretos. En el inicio, todas las versiones de Android se lo toman con calma porque Google sabe que se trata de una carrera de fondo y que hay que llegar a octubre con la mejor edición posible del sistema operativo.

Por ahora, los desarrolladores están probando tanto las nuevas funciones como que sus aplicaciones funcionan correctamente en la plataforma. Por supuesto, todavía es pronto para buscar estabilidad y se espera que se encuentren errores y problemas en su uso. Pero eso, en realidad, no es tan importante. Lo fundamental ahora es ver qué tipo de características se están añadiendo.

En esta versión de febrero una de las novedades que se han incorporado es un cooldown de las notificaciones. Este consiste en que el volumen de las notificaciones se vaya reduciendo de manera progresiva en el momento en el que recibas más de una de la misma aplicación. Esta novedad se puede aplicar a todas las notificaciones, a ninguna o a las que corresponden a conversaciones. Y en ese último punto es donde Android nos ha dado una alegría, puesto que suele ser bastante molesto el ruido que se acumula cuando en determinadas apps de mensajería alguien te llena el móvil de mensajes.

Con este tipo de cosas, Google vuelve a demostrar que, a veces, las mejores novedades son las más sencillas. Otra de las novedades incorporadas es un ajuste que permite controlar el sistema háptico del teclado para, por ejemplo, hacer una configuración global para todas las apps sin tener que ir aplicación por aplicación. De esa forma, mientras estás escribiendo no recibirás el tono, el cual suele ser bastante molesto. Puede parecer una novedad poco importante, pero lo interesante es que la desconexión, como indicamos, funciona de manera general.

Logo Android 15 fondo verde

Eso significa que no vas a tener que desactivarlo en todas las aplicaciones y que esta configuración disponible en el menú de opciones de Android solapará a cualquiera que haya en las apps. Puede ser una buena característica a tener en cuenta en el futuro en busca de la comodidad por la que siempre apuesta Google. Otro de los añadidos es un sistema que permite compartir pantalla de forma parcial. Con esta novedad, es posible especificar qué aplicación se va a compartir y así no tener que compartir toda la pantalla de manera global.

Como te indicamos, todavía estamos en el inicio de Android 15 y lo más probable es que, en las próximas horas, días y semanas, se vayan descubriendo más características. Además, en marzo llegará la segunda versión de desarrolladores que tendrá más funciones y otras novedades.

 

Fuente: Android Developers Blog | adslzone