A este paso, las herramientas de Microsoft van a poder decir eso de “Solo puede quedar una”. Porque la empresa no deja de cesar programas que habían estado disponibles durante décadas. Esta vez es el turno de uno de los softwares que forma parte de Microsoft 365.

Todavía hay tiempo de usarla

La herramienta es Microsoft Publisher y, como única buena noticia, lo que te podemos decir es que su fecha de desaparición no está prevista hasta el mes de octubre de 2026. Por lo tanto, todavía queda un largo periodo de tiempo durante el cual se va a poder aprovechar.

Microsft Publisher app

La herramienta es Microsoft Publisher y, como única buena noticia, lo que te podemos decir es que su fecha de desaparición no está prevista hasta el mes de octubre de 2026. Por lo tanto, todavía queda un largo periodo de tiempo durante el cual se va a poder aprovechar.Eso sí, es poco probable que Microsoft cambie de opinión incluso si aumenta el uso del programa en estos años. Además, lo más probable es que los usuarios que todavía lo utilicen ya estén buscando alternativas para “mudarse” antes de que llegue la fecha indicada, así que no hay mucha esperanza de salvación. En estos momentos, Microsoft Publisher tiene ya 33 años, dado que su origen se produjo en el lejano año 1991.

Microsoft se explica

Parece que Microsoft Publisher ya no entra en los planes de la empresa, pero dicen desde la entidad que están explorando opciones más modernas que les permitan utilizar un sistema como Publisher en otros programas que sí van a seguir estando disponibles, como Word, PowerPoint o Designer. Por lo tanto, son conscientes de que están tomando una decisión que posiblemente no será del agrado de todos los usuarios.

Lo que no se ha especificado es el proceso con el cual se llevará a cabo la eliminación del programa, dado que suponemos que habrá cierto periodo para trasladar proyectos. Sí se ha indicado, al menos, la fecha concreta de octubre de 2026 en la que se producirá la desaparición: el día 13. Además de esto, ha comenzado a circular en redes sociales el mensaje que ha enviado Microsoft en relación al final del servicio de Publisher.

En el mensaje queda claro que la herramienta desaparecerá de Office 365, pero que, hasta entonces, el soporte y el servicio continuarán estando disponibles de la misma manera. En octubre de 2026 mencionan que acabará el soporte para Office LTSC 2021, con lo que se marcará el final de Publisher. También indican que los usuarios no tienen que hacer nada más allá de prepararse, ya que si avisan con tanto tiempo es por eso mismo. No obstante, queda la duda de si, después de octubre de 2026, se podrán seguir usando Publisher a un nivel menor de alguna manera. Se espera que Microsoft aclare la situación en los próximos meses y que así los usuarios entiendan mejor la forma en la que Publisher desaparecerá.

Con esta próxima eliminación, lo que está claro es que el cementerio digital de productos de Microsoft sigue creciendo. Si eres entusiasta de Windows seguro que sabes que hay distintas páginas web que se dedican a enumerar los distintos productos y herramientas que Microsoft va dejando obsoletas a lo largo de su historia. Y últimamente la lista está creciendo de manera considerable. Hace poco eliminaron WordPad en una de las decisiones más inesperadas que se podrían haber producido y, en los últimos años, también han acabado con Cortana, Silverlight, Windows Phone e incluso sabemos cuándo terminará el soporte de Windows 10.

Aunque es ley de vida en el mercado tecnológico, también hay que ser justos y decir que Microsoft ha dado segundas oportunidades e incluso ha salvado programas que parecían destinados a la quema. Así, solo hay que mirar lo que ha ocurrido con Paint para ver que nunca es tarde para volver a triunfar y ser relevante. Pero, en este caso, es poco probable que ocurra con Microsoft Publisher.

 

Fuente: aa | adslzone