A medida que la tecnología ha ido avanzando, los grupos de ciberdelincuencia han tenido que adaptar sus fechorías a los nuevos canales de comunicación que han ido surgiendo. Y, de entre todos ellos, WhatsApp es una de las aplicaciones que ha tenido un mayor protagonismo, teniendo que incorporar medidas de seguridad cada vez más estrictas para tratar de proteger a sus usuarios, como el cifrado de las comunicaciones, por ejemplo.

Una de sus últimas novedades, como adelanta el medio 20minutos, se basa en la incorporación de una nueva función que detectará cuando estaríamos siendo víctimas de una estafa y nos pondría en alerta de ello. Un método muy similar al que encontramos en otras apps, como Wallapop, cuando detecta comportamientos sospechosos.

menu whatsapp

Detección de phishing

La detección del phishing o el spam no es nueva, de hecho, herramientas como Gmail o como la mencionada previamente la incorporan desde hace varios años. Sin embargo, sí que es la primera vez que, en caso de que se haga oficial, llegaría a WhatsApp. Con el impacto que ello podría llegar a tener entre su comunidad, al tratarse de una de las aplicaciones más descargadas en nuestro país.

Actualmente, cuando recibimos un mensaje por parte de un contacto que no tenemos en nuestra agenda, la aplicación nos ofrece la posibilidad de bloquear el contacto o de añadir el mismo a nuestra agenda, a través de un aviso que emerge desde la parte inferior de la conversación. Pero, para ello, tenemos que interactuar con la conversación y acceder al chat en cuestión.

La principal diferencia con respecto al aviso en el que estaría trabajando la app actualmente es que este se vería incluso antes de que el usuario acceda al chat. Por lo tanto, y con el fin de evitar riesgos a la hora de interactuar con cualquier enlace o archivo que se encuentre en la conversación, se podrá eliminar la conversación incluso sin necesidad de entrar en el chat. WhatsApp, consciente de que muchas estafas llegan cuando abrimos un determinado archivo o participamos en la conversación cediendo algunos de nuestros datos, trabaja para reducir cualquier posibilidad a la hora de contestar a este tipo de mensajes.

Sin fecha oficial

En el momento de escribir estas líneas, todavía se desconoce un plazo aproximado en el que WhatsApp introduciría esta función, puesto que no existen noticias oficiales al respecto. Sin embargo, y como viene siendo habitual en este tipo de filtraciones, la mejor recomendación que podemos ofrecerte es que estés atento a las notificaciones que te llegan desde tu tienda de aplicaciones, con independencia de que se trate de iOS o de Android, para que tus apps siempre estén actualizadas y cuenten con las últimas actualizaciones que vayan surgiendo en materia de seguridad.

 

Fuente: 20 Minutos | adslzone