A continuación te contamos la mecánica del curso y qué tienes que hacer para poder ser uno de los cientos de aspirantes a profesor de autoescuela.

Nuevo curso de profesor de autoescuela

La DGT ha puesto en marcha una nueva edición del curso para quienes deseen obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, más conocido como profesor de autoescuela. Para ello, como podemos ver en la publicación en el BOE de la convocatoria, los interesados deberán apuntarse a este concurso eliminatorio.

El curso se compone de dos fases diferentes, una a distancia y una presencial, siendo ambas de carácter eliminatorio. En la primera de ellas se estudiará un temario que gira en torno a los siguientes temas:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
  • Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
  • Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
  • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente

Posteriormente, una vez que se hayan superado las evaluaciones correspondientes, habrá que acudir a impartir la segunda parte en el centro donde el curso se celebre y al que solo llegarán los solicitantes que superen todas las materias de la fase de enseñanza a distancia. Aquí la duración estimada será de 10 semanas y se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Requisitos de acceso

Una de las mejores cosas de este nuevo curso de la Dirección General de Tráfico es que no hace falta estudios superiores, por lo que puede ser una gran oportunidad de empleo para muchas personas.

Concretamente, solo se precisa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para poder cursarlo u otros estudios equiparables, como Formación Profesional de Grado Medio. Adicionalmente, el interesado tendrá que estar en posesión del carnet de conducir de tipo B (el de coche) con una antigüedad mínima de dos años y presentar un certificado que demuestre estar en plenas condiciones psicofísicas para dedicarse profesionalmente a la enseñanza práctica en autoescuelas.

Para que la candidatura se considere válida, habrá que presentar ante la DGT el modelo 791 que se puede ver en el anexo de la publicación del Boletín Oficial del Estado. Además, habrá que pagar las tasas correspondientes bien sea de forma online en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico o dirigiéndose a la Jefatura Provincial u Oficina de Tráfico o a una entidad financiera, teniendo que llevar posteriormente en una Jefatura de Tráfico el «Ejemplar para la Administración» debidamente validado.

 

Fuente: adslzone