No son pocas las veces en las que hemos comentado que el mercado del streaming, visto lo visto, está poniendo el rumbo cada vez más marcado hacia el dominio de la reproducción con anuncios. En los últimos años se ha podido comprobar que las principales plataformas se encontraban cada vez más presionadas para adoptar este tipo de modelo de negocio que les permitiera sobrevivir. Y Netflix, como ya sabes, es uno de los servicios que ha abrazado esta opción sin problemas.

La tarifa Estándar con anuncios

Este es el tipo de plan que Netflix está fomentando y que intenta que se convierta en el nuevo estándar de la plataforma. Tiene un doble beneficio, puesto que los usuarios continúan pagando, pero al mismo tiempo, Netflix recibe ingresos publicitarios. Su coste de 5,49 euros al mes ayuda a que sea una propuesta económica y atractiva en comparación al pago del plan Estándar, el cual tiene un precio de 12,99 euros mensuales.

Para que los usuarios se pasasen a la tarifa Estándar con anuncios, lo que hizo Netflix fue eliminar el ya clásico y desaparecido Plan Básico. En otros países este plan básico todavía está disponible, pero se espera que, antes o después, la plataforma introduzca la reforma de los planes en el mundo entero y que así el plan con anuncios intente expandir más sus redes. De momento, tal y como se ha anunciado en el Variety Entertainment Summit de Las Vegas, parece que a Netflix la estrategia le está saliendo realmente bien.

Un cambio de rumbo

Lo cierto es que el cambio que se ha producido en el uso de Netflix en los últimos tiempos ha sido más drástico de lo que podamos imaginar. No solo se eliminó la función para compartir cuenta-contraseña, sino que aumentó el coste de las tarifas y se eliminó el plan básico. El gran beneficiado es el plan con anuncios que, según la plataforma de streaming, ya elige un tercio de los nuevos suscriptores que llegan al servicio. En la actualidad son 23 millones de personas las que tienen el plan con publicidad, pero lo más importante es saber que, desde el mes de noviembre, el aumento de usuarios en esta tarifa ha sido enorme.

Solo en estos meses Netflix ha pasado de tener 15 millones de usuarios con el plan de anuncios a 23, lo que significa que su expansión está siendo a una velocidad de alto calibre. Desde Netflix comentan que están muy concentrados en escalar su negocio, pero que, de todas maneras, quieren estar seguros de que las decisiones que toman son las más adecuadas para sus usuarios. En este sentido, destacan que un 75% de los usuarios de su plan con anuncios reproduce Netflix más de dos horas al día.

Al final, lo importante es confirmar que esos usuarios que están utilizando la tarifa con publicidad siguen viendo Netflix tanto como lo hacían con anterioridad. Porque si la presencia de anuncios ha empujado a que su volumen de visionado se reduzca, desde la plataforma verán que no se trata de algo precisamente positivo. No obstante, parece que de momento no es así.

Además de España, los países que ya tienen el plan con anuncios disponible son los siguientes: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Italia, Brasil, Francia, Alemania, Corea, México y Reino Unido. De todas maneras, hay que tener en cuenta que no en todos estos países ha desaparecido el plan básico, por lo que es posible que Netflix ya esté esperando un incremento de los usuarios que abracen la tarifa con anuncios en el momento en el que desaparezca. En Japón, por ejemplo, es frecuente encontrarse en pantalla con un aviso en el que Netflix te ofrece pasarte al plan con publicidad. A cambio, te tienta con incrementar la cantidad de dispositivos en los que puedes visualizar simultáneamente y, de paso, con ahorrar un poco respecto al plan básico que todavía se puede contratar.

 

Fuente: Broadband TV News | adslzone