La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda colectiva contra Meta por competencia desleal en el mercado publicitario. Esta asociación representa a más de 80 cabeceras e incluye a algunos de los grandes grupos editoriales de nuestro país, como es el caso de Vocento o Prisa, entre muchos otros. En total, se reclama un total de 550 millones de euros como compensación por haber incumplido de forma “masiva” y “sistemática” la normativa existente en materia de protección de datos en la gestión de las redes sociales. Concretamente, se cita al periodo que transcurre entre mayo de 2018 y, como mínimo, julio de 2023. No se descarta una ampliación de meses posteriores a medida que vayan apareciendo nuevos datos al respecto.

Según exponen los medios españoles, el 100% de los ingresos de Meta derivados de la venta de publicidad segmentada ha sido obtenido de manera ilegítima. En total, se estima que la cuantía se sitúa por encima de los 100.000 millones de dólares. Todo ello amparándose en una posición de poder en el mercado de la publicidad, pero sin el consentimiento de los usuarios.

Sentando un precedente

La AMI espera sentar un precedente a nivel europeo con este movimiento. Pese a que se ha presentado en los juzgados de lo mercantil en Madrid, se apoya en resoluciones previas de la Unión Europea, por lo que es posible que se escale al resto de los mercados.

Los medios de comunicación españoles afirman que han visto reducidos drásticamente sus ingresos provenientes de la publicidad en pro de las redes sociales y los buscadores, dos de los entornos que concentran la práctica totalidad de la inversión en publicidad por parte de los anunciantes. Según el organismo demandante, Meta no está cumpliendo con la obligación de tener que recibir el consentimiento expreso de sus clientes para tratar sus datos con fines publicitarios de forma personalizada.

Según la demanda, todos los datos que los usuarios dejan en manos de Facebook, Instagram o WhatsApp son utilizados, a la postre, por Meta para poder explotarlos en campañas de publicidad 100% segmentadas. La cuantía solicitada es el dinero que los medios de comunicación calculan que han dejado de ganar durante el periodo mencionado previamente. Que, si se mantiene la situación actual, puede llegar a comprometer la sostenibilidad de los propios medios, dada la caída en sus ingresos.

En contra de su posición de poder

Uno de los principales argumentos en los que se apoya el organismo demandante es la posición de poder en el mercado de la publicidad que Meta ha conseguido durante los últimos años. Un aspecto que ya ha causado polémica varias veces en la Unión Europea, uno de los marcos legales más exigentes para Meta a nivel global.

Durante los últimos meses, de hecho, Meta ya ha tenido que abonar dos multas que, en total, han supuesto más de 400 millones de euros por incumplimiento de la normativa europea sobre privacidad. Además, el Tribunal de Justicia de la UE ya falló el pasado mes de julio que Meta no podía ampararse en su modelo de negocio para procesar datos personales sin tener un consentimiento explícito de sus usuarios.

La demanda presentada por la Asociación de Medios de la Información llega apenas unas semanas más tarde de que Meta haya presentado un servicio de suscripción para que los usuarios decidan si quieren, o no, seguir consumiendo publicidad mientras navegan por sus aplicaciones. Aunque, eso sí, previo pago de una tarifa que oscila entre los 10 y los 13 euros al mes.

 

Fuente: adslzone