La llegada de Windows 11 al mercado supuso, para muchos usuarios, la posibilidad de disfrutar de funcionalidades que se echaban mucho de menos en versiones anteriores. Sin embargo, a medida que Microsoft ha ido analizando la aceptación de algunas de ellas, una selección de las mismas también está aterrizando en Windows 10. Y es que, como ya anunció Microsoft en su momento, la tecnológica va a mantener el soporte técnico hasta, como mínimo, el 14 de octubre de 2025.

Una de estas características ha sido la posibilidad de habilitar las actualizaciones opciones de manera automática. Habilitando esta opción, vamos a tener las garantías de que nuestro equipo va a estar siempre actualizado con el último software de Microsoft, incluso en el caso de que este no sea obligatoria la actualización. Aunque, eso sí, tendrá ciertos matices que vamos a conocer a continuación.

No para todos los usuarios

Microsoft ha añadido la posibilidad de activar la función de “Habilitar actualizaciones opciones” con el objetivo de continuar construyendo un ecosistema más seguro y menos fraccionado ante tal cantidad de versiones y actualizaciones que se van lanzando al mercado de manera recurrente. En este caso, esta novedad se enfoca principalmente en la figura del administrador de IT, que pueda garantizar la llegada de manera automática de las últimas mejoras en materia de seguridad en todos los equipos de su organización.

Cuando vamos a habilitar la opción, Microsoft nos ofrece tres posibilidades:

  • Recibir automáticamente actualizaciones opcionales, incluidas las CFR: En este caso, recibiremos las actualizaciones opcionales, incluso cuando no están relacionadas con la seguridad, como es la implementación gradual de las funciones.
  • Recibir automáticamente actualizaciones opciones: En este caso, no se recibirán implementaciones graduales de funciones.
  • Los usuarios podrán selecciones qué actualizaciones recibir: El sistema notificará la existencia de una nueva actualización y será el usuario el que escogerá qué tipo de actualización desea instalar.

En manos de los administradores

De momento, el cambio no afectará a ningún usuario de Microsoft hasta que los administradores de cada equipo tomen una decisión al respecto de la configuración de esta política. Pudiendo ser gestionada en las Políticas de grupo de Windows. Al igual que ocurre con el resto de las configuraciones similares y que pueden afectar a diversos equipos. Conviene tener en cuenta que únicamente el administrador del equipo, o el conjunto de los equipos, podrá hacer cambios en estas políticas. No siendo visibles para los equipos individuales.

Recuerda que Microsoft envía, de manera habitual, las actualizaciones que no tienen impacto en la seguridad la última semana de cada mes. Todas estas nuevas versiones incluyen todo lo relacionado con la corrección de errores, así como nuevas funciones, mejoras y todo tipo de cambios, también aquellos que afectan al plano estético. Sin embargo, todo lo que tiene relación con la seguridad se va lanzando a medida que se van detectando vulnerabilidad y no existe un calendario definido con antelación.

 

Fuente: adslzone