No es la primera vez que nos hacemos eco de los resultados del Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación, un informe que nos permite conocer mejor cuál es la situación del mercado del streaming en España. En esta ocasión, con los últimos datos en las manos, podemos ver que hay algunos cambios y que los españoles confirman cuáles son sus intereses principales.

Un liderazgo discutible

Sería fácil pensar que Netflix continúa siendo la líder tal y como ha ocurrido de forma habitual en los últimos años. Pero lo cierto es que los datos no engañan y dejan claro que, hoy por hoy, el servicio no tiene el liderazgo, al menos en cantidad de usuarios. Este título lo tiene Prime Video, que gracias a este resultado consigue estar en cabeza por segunda vez de forma consecutiva.

Amazon-Prime-Video-TV-morada

Prime Video logra liderar incluso teniendo en cuenta que ha perdido un 3% de cuota de usuarios respecto al ejercicio anterior, quedándose en este caso con un 53% del mercado. Es cierto que el liderazgo del servicio de Amazon es debatible, puesto que los usuarios tienen acceso a la plataforma con su suscripción Prime, pero, de una manera o de otra, no deja de ser una victoria para la plataforma. Combinadas, Netflix y Prime Video también tienen mucho éxito, dado que un 31,9% de los usuarios españoles está suscrito a ambas.

Otros datos del informe

Como te decíamos, Netflix no es la plataforma con mayor cantidad de usuarios, pero sí la que acumula un mayor volumen de horas de visionado. Eso, posiblemente, sea lo que al final le acabe importando a los responsables de este servicio, a quienes les gustará saber que son líderes en cuanto a captar el interés de los espectadores. Ahora que están extendiendo su cuenta con anuncios, el estar a la cabeza de la cantidad de horas de reproducción es un dato realmente positivo para el servicio. Exactamente, consigue este liderazgo de horas de visionado con un del 26,2% del total.

Y aunque Netflix tiene una gran cantidad de contenidos que causan interés, en el último informe, la serie que ha dominado los visionados ha sido Lupin. Esta producción ha sumado 5,1 millones de espectadores, lo que se trata de un dato de gran relevancia a la vista de los planes de futuro de Netflix.

En cuanto a la plataforma de streaming gratuita que tiene un mayor nivel de éxito en el mercado español, se trata de RTVE Play, la cual suma un 21,7% del mercado. No obstante, hay que decir que Atresplayer se le acerca de forma bastante sólida con un volumen del 21,4%. En ambos casos se ofrece variedad de contenidos, acceso a canales de televisión en vivo y todo tipo de programas, series y películas. En RTVE Play se ha potenciado mucho el poder disfrutar de obras de producción nacional, como Cuéntame, pero también se está invirtiendo en compartir estrenos de Hollywood antes incluso de su llegada a Netflix o Disney+.

No a la publicidad

Más allá de las estadísticas, lo más interesante del estudio es descubrir que los españoles no están, al menos de momento, a favor de la incorporación de anuncios publicitarios en los servicios de streaming. Un 66,5% de los encuestados para el informe dicen que no aceptarían poner anuncios publicitarios en su cuenta a cambio de una reducción en el precio de su tarifa. Al mismo tiempo, la media de gasto en streaming se establece en un total de 38 euros mensuales.

Aunque hay otros datos que se pueden consultar en el informe online, nos quedamos con un último detalle para terminar esta noticia: la cantidad de españoles que usan el móvil mientras ven la tele. Son seis españoles de cada diez, una cifra quizá más elevada de lo que podríamos haber imaginado. Eso haría pensar que sería lógico que no les importase que hubiera anuncios publicitarios, pero como decíamos, al menos de momento, la idea no convence.

 

Fuente: Barlovento Comunicación | adslzone