Durante los últimos días, varios usuarios habituales y empresarios reportaron errores en sus cuentas de Google Drive que provocaban la pérdida de archivos que se encontraban alojados en la aplicación. Algunos de ellos informaron que la herramienta de servicio en la nube había hecho desaparecer cualquier archivo cargado posterior a mayo de 2023. Otros difundieron que toda la información personal con la que contaban hasta ahora se había eliminado repentinamente tres meses atrás de la fecha actual.

Así, los avisos de los usuarios afectados no tardaron en llegar al departamento de Google. Según los informes, se han abierto varios casos para enviarlos directamente a Google, puesto que el problema viene originado por un fallo de sincronización de archivos de su propia aplicación. Por el momento, los usuarios afectados han mencionado que el equipo de soporte del gigante tecnológico ejecutó un software de recuperación, sin éxito alguno. No obstante, hay una manera de realizar copias de seguridad para hacer frente a este tipo de altercados y tener todos tus archivos a salvo.

Copias de seguridad en Google Drive

Los servicios de guardado de archivos en la nube, como Google Drive, pueden experimentar fallos de sincronización, de tal manera que en varias ocasiones podemos encontrarnos con una pérdida considerable de archivos. Con el fin de evitar este mal trago, se deben realizar cada cierto tiempo copias de seguridad y que todos los datos importantes de Google Drive se queden almacenados en dispositivos locales. Para ello, haremos uso de la herramienta Google Takeout, una herramienta que sirve para descargar una copia de todos tus datos de Google.

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Hay que tener en cuenta que esta opción no borra tus fotos y documentos de Drive, si no que sigues teniendo almacenada toda esta información. También puedes utilizar todos los datos de Google descargados para alojarlos en otro servicio en la nube, como OneDrive, por si no tienes suficiente espacio en el disco duro local de tu ordenador. Una vez que ya sabes para qué sirve Google Takeout, vamos a explicar paso a paso cómo descargar cualquier contenido de una forma muy sencilla:

  • Abre tu navegador de internet y entra en el enlace de Google Takeout e inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Selecciona Deseleccionar todo para eliminar la selección predeterminada de opciones.
  • Desliza hacia abajo hasta Drive y verifica el servicio. Debes cerciorarte de que estén activada la casilla «todos los datos de Drive incluidos».
  • Pulsa en «Configuración avanzada» y macar «Incluir versiones nombradas, publicadas y cargadas» e «Incluir información adivional para archivos y carpetas».
  • Desplázate hasta el final de la página y activa el botón «Siguiente paso».
  • Ahora debes seleccionar la opción Crear exportación.
  • Cuando Google te envíe el correo, ingresa en este y pincha en el enlace de descarga.
  • Haz clic en «Mostrar exportaciones» y podrás visualizar toda la lista de archivos descargados.
  • Activa todas las descargas y espera a que se completen.

Por último, debes saber que el enlace de descarga tiene un tiempo límite de una semana, por lo que recomendamos descargar los archivos lo antes posible, ya que los datos se eliminarán de forma automática.

 

Fuente: Google | adslzone