Tenemos claro cómo funciona un amplificador WiFi pero no siempre tenemos claro cómo configurar o cómo usar el resto de dispositivos. Puede que no sepas cómo tener una red WiFi Mesh en casa o puede que creas que el PLC consiste en enchufarlo y listo. Pero debes tener en cuenta dónde enchufarlo y cómo enchufarlo si quieres que realmente cumpla su misión.

Qué tener en cuenta

¿Cómo funciona un PLC? Hay un aparato principal que es el que capta la señal que emite el router. Conectado a la corriente, transmite esta señal al cableado hasta un PLC secundario que tenemos conectado en la habitación donde queremos llevar la conexión. Es este segundo dispositivo el encargado de “sacar” la conexión del cableado y darnos cobertura a través de una buena señal WiFi en esta habitación donde habitualmente no llega el WiFi del router por sí mismo. Puede ser por Wifi generalmente pero también hay aparatos que cuentan con un puerto ethernet que nos permite conectarnos por cable desde esta habitación final, teniendo mejor velocidad y aprovechando al máximo la tarifa que hemos contratado aunque en esta habitación no haya toma de red.

Aunque depende del modelo, generalmente ambos se conectarán y sincronizarán con un botón de sincronización y con una luz o piloto LED que nos indicarán si la sincronización se ha realizado con éxito o no. Una vez que esté hecho este proceso, bastará con conectarnos a través del cable o de la conexión WiFi, como siempre.

PLC-a

También existen modelos que ofrecen los operadores para que funcione correctamente el decodificador de televisión. Es el caso de Orange. Orange tiene los adaptadores PLC Liveplug HD+ que son autoinstalables y ofrecen a sus clientes para poder conectar el decodificador al router cuando no los tengamos ubicados en la misma habitación. Así logramos que el deco 4K funcione bien. En este caso, la instalación es tan sencilla como otros PLC: ambos se enchufan y presionamos el botón de emparejar. Un LED de emparejamiento se pondrá a parpadear y el segundo adaptador se conectará al primero.

Por qué nunca deberías enchufarlo en la regleta

Como hemos dicho, el PLC funciona con la red eléctrica de la casa, y dependerá de la calidad de la misma para que tu conexión sea más o menos estable. Partiendo de esta base, es normal que, cuantos más dispositivos haya entre el PLC principal y el PLC secundario, peor será la señal recibida y por lo tanto, la señal no será todo lo fluida y estable que necesitamos.

En este caso, utilizar una regleta puede suponer una pérdida de señal considerable y, aunque haya regletas o multiplicadores homologados, lo aconsejable es utilizar un enchufe de pared para que el servicio sea el mejor posible.

Una de las características más interesantes de los PLC, es que muchos modelos tienen un enchufe incorporado que hacen que no pierdas ese enchufe para poder conectar otros equipos. Utilizando esto, puedes enchufar el PLC directamente a la toma de la pared y la regleta o el multiplicador, conectarlo al PLC. De este modo, te asegurarás de tener todos los enchufes disponibles con tu regleta sin perder calidad en la conexión y transferencia de datos de tu PLC.

 

Fuente: adslzone