La novena edición de la 4K-HDR Summit ha reunido en Málaga a los líderes mundiales de la Tecnología digital y de los Contenidos audiovisuales, y según los expertos, se va a consolidar que después de la Alta Definición (HD), la Ultra Alta Definición (UHD) será el futuro estándar de la televisión. A esta ultra alta resolución se unirá el HDR para un brillo excepcional.

JJOO en 4K HDR

Esta edición del 4K-HDR Summit ha puesto el foco en uno de los eventos más destacados de cara al próximo año: los Juegos Olímpicos de París. Estas olimpiadas pondrán a prueba las evoluciones del sector habitual desde que en 2021 se emitieran los de Tokio 2020.

Estos JJOO 2024 serán producidos totalmente en 4K-HDR, tal y como han confirmado dos de los invitados estrella del congreso, Isidoro Moreno, Head of Engineering de la productora OBS (Olympic Broadcasting Services), y Guillermo Jiménez, Broadcast Engineering Director de OBS.

La productora OBS confirmó que va a utilizar conectividad inalámbrica 5G súper rápida para la cobertura en directo. Se desplegarán cámaras conectadas a 5G para la cobertura de deportes como la vela, lo que ayudará a llevar a los espectadores a la acción a bordo desde el punto de vista del atleta (POV).

El futuro del 4K también pasa por el satélite

Jorge Rodríguez, Head of Product Management and Presales de Hispasat, ha echado la vista al futuro de la Ultra Alta Definición (UHD) vía satélite. “Estamos todavía en el proceso de migración de SD a HD. El mercado está bastante estabilizado, algo que no esperábamos. El número de canales en UHD es el mismo, e incluso un poco por debajo desde 2020 a 2023”.

Sin embargo, la resolución UHD sigue siendo uno de los factores más determinantes para los consumidores. “La calidad de vídeo en streaming sigue estando en una de las tres características más valoradas por el usuario. Nuestros satélites retransmiten más de mil canales de TV en distintas regiones y hemos podido llegar a más de dos millones de usuarios de nuestra plataforma DTH”.

La 1 de TVE en 4K

Este futuro en 4K no solamente son palabras. El próximo año será obligatoria por fin la TDT en HD, pero Radiotelevisión Española irá un paso más allá. Las emisiones regulares en Ultra Alta Definición a través de la TDT serán una realidad en España a partir del 15 de febrero de 2024. Esto será gratis y a través de la TDT para el 100% del territorio nacional.

Esto permitirá a los espectadores españoles disfrutar el próximo verano de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de la Eurocopa de Alemania, para la que ya está clasificada la Selección Española, en 4K y sin pagar. Además, otros tres canales en UHD seguirán gratuitamente emitiendo en España en pruebas: dos por la TDT y uno por satélite (Hispasat).

La emisión regular en UHD fue aprobada en julio por unanimidad por el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, situando así a la cadena pública estatal española a la vanguardia mundial al emitir UHD-4K en abierto a través de la TDT de forma regular. Hasta ahora, al margen de las pruebas técnicas de UHD Spain (por TDT, Satélite, televisión híbrida e Internet), la calidad de imagen del 4K en España sólo estaba accesible a través de las Plataformas de Pago (Movistar, Orange, Vodafone y Euskaltel), que según el Rastreador del UHD Forum internacional tiene registrados 248 servicios/canales en 4K en todo el mundo.

 

Fuente: adslzone