Hoy en día, los ataques cibernéticos se encuentran en un apogeo que hay que mitigar inminentemente. Los fraudes a través de internet son cometidos de forma frecuente y los autores de estas fechorías están cada vez más preparados para someter a sus víctimas de una manera más perfeccionada. Ahora, están siendo muy comunes los engaños por medio de WhatsApp, ya que es una se las aplicaciones más utilizadas por los usuarios a nivel global. Se calcula que más de 2.000 millones de usuarios se comunican por WhatsApp mediante sus dispositivos móviles.

Por ello, el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), organismo que asesora sobre la previsión de delitos cibernéticos, ha informado sobre una oleada de incidencias que se están produciendo en base a los ataques de ciberdelincuentes que intentan suplantar identidades de usuarios canarios por medio de WhatsApp. Por lo tanto, si eres uno de los afectados, las autoridades canarias plantean una medida preventiva que salvará tu cuenta de cualquier acto ilícito.

Códigos de verificación: robo de cuentas

El Observatorio de Delitos Informáticos está recibiendo en Canarias una serie de casos en relación a unos mensajes fraudulentos que están siendo reportados por parte de los usuarios de WhatsApp. En concreto, los dirigentes canarios anuncian que estas cuentas perciben avisos de solicitud de códigos de verificación de WhatsApp. Si echa un vistazo a las notificaciones, se pueden identificar unos mensajes en los que se requiere el código de registro de WhatsApp para tu número de teléfono. En el caso de que tú no lo hayas solicitado, WhatsApp te aconseja hacer caso omiso y no compartirlo con nadie. Desde las autoridades, también se recomienda no compartir ni facilitar ningún código de verificación, pues los atacantes tendrían la posibilidad de acceder a nuestros datos personales y robarnos la identidad.

Activa la verificación en dos pasos

Hay un método para aumentar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp y mantenerla a salvo denominado la verificación en dos pasos. Para activar la verificación en dos pasos, primero debes dirigirte a Ajustes dentro de WhatsApp. A su vez, selecciona la sección Cuenta y luego pincha en Verificación en dos pasos. Una vez allí, dale a activar e introduce 6 dígitos que formarán un PIN único y exclusivo. Por supuesto, cabe destacar que ese código es intransferible, por lo que debes tener sumo cuidado para recordarlo y no compartirlo. Finalmente, confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar.

Asimismo, WhatsApp te informa que si no has anotado el correo electrónico y olvidas tu PIN, hay que esperar 7 días para restablecerlo. No obstante, también puedes cambiar tu PIN en en el caso de que lo consideres conveniente. Para ello ve a Ajustes, Cuenta, Verificación en dos pasos, Cambiar PIN.

Cómo evitar este fraude

El Observatorio de Delitos argumenta que puedes llevar a cabo una serie de medidas cautelares en el caso de que te encuentres en una situación de riesgo de suplantación de identidad:

  • Ante la mínima sospecha de que alguien te ha robado la cuenta de WhatsApp, comunícaselo inmediatamente a tus familiares y amigos.
  • No compartas tu código con nadie, ni siquiera con tus familiares directos o amigos más cercanos.
  • Si hay una tercera persona que está usando tu cuenta de WhatsApp, debes cerrar sesión en todas las plataformas donde estés conectado.
  • Sea como fuere, WhatsApp te lanza el aviso de que alguien intenta ingresar en tu cuenta usando tu número de teléfono, por lo tanto, debes acudir a la policía a denunciarlo.

 

Fuente: adslzone