A principios del presente 2023, Google anunció de manera oficial su intención de eliminar todas aquellas cuentas de correo electrónico que no hubieran presentado ningún tipo de actividad durante los últimos años. Este proceso comenzará el próximo 1 de diciembre, dentro de apenas un par de semanas, pero todavía estamos a tiempo de poder evitarlo si realmente no queremos que alguna de nuestras cuentas desaparezca de manera definitiva, puesto que ya se ha afirmado que no será un proceso reversible.

Todos los usuarios de Google que sean susceptibles de poder ser afectados por esta medida recibirán un correo electrónico en la propia cuenta alertando de la situación. Y, además, también tendrán un segundo aviso en la dirección de correo electrónico de recuperación, en el caso de que se haya introducido esta información.

Qué es una cuenta inactiva para Google

Para Google, una cuenta inactiva es aquella que no se ha utilizado durante dos años. Estas son algunas de las acciones que la compañía de Mountain View identifica como posibles actividades con ella: leer o enviar un correo electrónico, acceder a Google Drive, mirar un vídeo de YouTube, descargar una aplicación, utilizar una búsqueda en Google o acceder con Google a alguna aplicación o servicios de terceros. Además, también afirma que la actividad se demuestra por cuenta y no por dispositivo.

En el caso de que no hayamos realizado ninguna de las acciones previas y, además, no tengamos previsión de realizarlas, el gigante norteamericano nos invita a hacer uso de su servicio Takeout para poder exportar una copia del contenido de nuestra cuenta de Google para disponer de una copia de seguridad o utilizar los datos en cualquier otro servicio que no sea de Google.

Mediante este movimiento, Google busca mejorar las garantías de seguridad de sus usuarios. Puesto que una cuenta inactiva es, para Google, un blanco fácil en materia de spam, estafa o ataque de phishing. Por lo que desactivarla es la mejor forma de evitar este tipo de acciones. Además, también se ha recalcado que una cuenta inactiva tiene un 10% menos de posibilidades de disponer de la configuración adecuada en la verificación en dos pasos, por lo que terminan siendo mucho más vulnerables.

Evitar que eliminen nuestra cuenta de Google

Si nuestra cuenta ha permanecido inactiva, pero queremos mantenerla, es suficiente en iniciar sesión, al menos, una vez cada dos años. Además de realizar algunas de las acciones que hemos mencionado previamente. En este caso, la cuenta sería considerada, de nuevo, como activa y no se eliminará. En el caso de que estemos suscritos con una suscripción de pago a alguno de los servicios de Google, como Google One, también se consideraría cuenta activa. Y, por ende, no se eliminaría. Por lo que es otra de las opciones que podemos valorar.

Es importante tener en cuenta que las cuentas eliminadas no podrán volver a ser restauradas y, además, tampoco podremos volver a crear una con el mismo usuario utilizado previamente, puesto que la dirección completa quedará inhabilitada. Por lo que, en el caso de estar afectados por esta medida, es recomendable ponerle solución de inmediato.

 

Fuente: adslzone